MCM, sobre informe de Encovi: Saqueos del régimen llevaron al país a una pobreza extrema

Política | julio 7, 2020 | 6:37 pm | .

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó este martes que Venezuela es el país más pobre del hemisferio ‘‘incluso peor que Haití’’ tras el último informe de Encovi, lo que considera algo ‘‘nunca visto’’.

El estudio deja ver que el 96% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema. Asimismo, el investigador principal de este proyecto, Luis Pedro España, explicó durante la presentación de la investigación que ‘‘Venezuela dejó de parecerse a América Latina’’ y que estos niveles de degradación se comparan más con Centroamérica y varios países africanos.

En ese sentido, Machado aseguró que nunca antes se habían visto tales niveles de pobreza en Venezuela y responsabilizó al régimen de Maduro por haber ‘‘saqueado’’ al país y haberlo llevado a dichos extremos.

A su vez, reiteró que ‘‘una generación completa está creciendo sin la alimentación indispensable, no solo para alimentar su cuerpo, sino su intelecto y espíritu’’.

Una oposición que quisiera gobernar como el chavismo

Por otra parte, conversó con el consultor político, Vladimir Petit, quien señaló que ‘‘los 21 años de chavismo han redundado, entre otras cosas, con una oposición que quisiera gobernar como el chavismo, pero con la solidaridad automática. Les encantarían una prensa callada’’.

El también columnista manifestó que los venezolanos no quieren salir de lo que el catalogó como ‘‘narcos’’ para ser gobernados por unos ‘‘delincuentes de cuello blanco’’, a su juicio esto sería igual a estar en manos del crimen organizado.

Por tal motivo, María Corina Machado recalcó que para lograr la transición en Venezuela es necesaria una Operación de Paz y Estabilización. ‘‘Nosotros hemos planteado que, para llegar a la transición, se requiere una Operación de Paz y Estabilización, eso significa fuerza real, desde adentro y de nuestros aliados’’.

Para finalizar, Petit indicó que su confianza para la salida de Maduro del poder no se basa en la actuación del interinato, ‘‘sino en que el régimen no tiene margen para la maniobra’’ y que ‘‘cuando eso pasa, el decaimiento absolutamente es inexorable’’.

Nota de prensa