639 mil menores de 5 años sufren desnutrición crónica, según Encovi

Nacionales | julio 7, 2020 | 5:44 pm | .

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reveló en su informe 2019-2020 que 639 mil niños menores de 5 años en Venezuela sufren desnutrición crónica, mientras que el 8% de los venezolanos está desnutrido.

Además detalla el estudio que de acuerdo con el indicador peso-edad, alrededor del 21% de los venezolanos se encuentra en riesgo de desnutrición «y 8% está desnutrido, un nivel que se distancia considerablemente del registro en Colombia (3,4%), Perú (3,2%) o Chile (0,5%). Igualmente, según el indicador talla-edad se ha estimado en 30% quienes se encuentran en desnutrición crónica».

En cuanto a la inseguridad alimentaria en los hogares, advierten que este se inicia con «ansiedad y preocupación por la provisión de alimentos».

«Sigue con ajustes en el presupuesto del hogar afectando a la calidad de la dieta. Los adultos limitan la calidad y cantidad de la ingesta de alimentos y, por último, se afecta igual a los niños. En el 2018 de cada 10 hogares solamente 1 podía categorizarse como Sin Inseguridad Alimentaria (SIA) y según la última medición (ETA 2020) habría solamente 3% en esa condición», apuntan.

Asimismo indica que en contrapartida crece el porcentaje de hogares en inseguridad alimentaria moderada, ya que más allá de la preocupación por la falta de comida, «también hay ajustes en la disponibilidad de recursos que afectan la calidad de la dieta»

Añaden que de cada 4 hogares, en al menos uno la inseguridad alimentaria «es severa».