Más de 300 personas esperan retornar a Chile, tras vuelo que sale este viernes de Maiquetía

Nacionales | julio 31, 2020 | 4:06 pm | .

Este viernes sale un vuelo desde Venezuela con destino a Chile que lleva aproximadamente a 103 pasajeros, aunque en redes sociales reportan que aún esperan retornar a tierras chilenas más de 300 personas que llevan meses varados esperando respuesta.

“Hoy sale un vuelo humanitario con Copa Airlines se lleva a 103 pasajeros entre chilenos y residentes. Solo pedimos que se realicen más vuelos en las próximas semanas ya que en Venezuela seguimos quedando un aproximado de 300 personas que nos urge retomar a Chile. Gracias”, indicó en Twitter la usuaria Carmen Julia Mendoza.

Mientras que la usuaria Génesis Hernández acotó que “seguimos más de 300 personas esperando volver a Chile por favor gestionar otro vuelo lo más pronto, ya son 5 meses varados en Venezuela”.

“Pedimos por favor vuelo humanitario de Chile a Venezuela, contamos con Boleto aéreo por Copa Airlines nos realizaremos nuestra prueba PCR no pedimos nada gratis, sólo necesitamos el permiso para ingresar a nuestro país”, posteó más temprano la usuaria Génesis Gentor.

Un día antes, la periodista Mariel Lozada había señalado en la misma red social que “se supone que mañana sale un vuelo humanitario de Venezuela a Chile, organizado por el Consulado General de Chile en Caracas. Todavía no se sabe los criterios que se usaron para escoger a los pasajeros y comunicarse con ellos es imposible. Si logras que te contesten, solo te dicen que tienes que esperar confirmación. Apenas ahora están contactando a pasajeros para decirles que tienen que estar en Maiquetía mañana. ¿Cómo hace alguien en Maracaibo, sin gasolina, sin salvoconducto y sin poder viajar de noche?”.

“Hay casos realmente dramáticos. Hay un papá cuya hija nació en Chile hace tres meses. Vino de emergencia por una enfermedad de su mamá y, al tener que quedarse, se perdió los últimos meses del embarazo y los primeros de su bebé. Es una falla comunicativa espantosa del Consulado General de Chile en Caracas que primero contactó a muchos posibles pasajeros para luego desaparecer, pero, como siempre, la falla mayor es del Estado venezolano. Logré hablar con un funcionario que me dijo que no salen más vuelos porque acá no autorizan”, sostuvo Lozada.

La comunicadora reiteró este jueves que “el chavismo obligó a millones de personas a migrar para sobrevivir y ahora los pone a enfrentar trabas extra. Sí, muchos espacios aéreos siguen cerrados, pero los vuelos humanitarios existen y se han seguido haciendo entre muchos países. Acá abren hasta gimnasios pero vuelos no. Apenas hoy, 30 de julio, salió un vuelo a España programado para el 25. Muchos de los que iban eran gente del interior que tuvieron que resolver cómo quedarse en Caracas y pasaron días exponiéndose al virus. El gobierno nunca dio explicaciones para justificar el retraso”.

“Volver para los que se quedaron fuera también ha sido una desafío. Muchos han dormido en la calle (Chile) o en los aeropuertos (España). Si se vienen hasta Colombia y pasan la frontera terrestre son trocheros, armas biológicas para enfermarnos. Nunca ciudadanos. No hay mucho que se pueda hacer o decir. Simplemente es increíble el nivel de maldad de esta gente, su empeño en que todo siempre sea más difícil para nosotros. Hasta cuándo”, concluyó Mariel Lozada.