Maduro: A los trocheros que van a los CDI los atendemos con amor

Política | julio 21, 2020 | 7:10 pm | .

Nicolás Maduro aseguró este martes que el “tema de los trocheros” es su preocupación diaria por ser a su juicio razón del aumento en los casos de coronavirus. Por su parte, el exministro de Sanidad, Dr. José Félix Oletta, criticó la semana pasada que el Gobierno de Maduro continúe haciendo énfasis en los casos importados sin asumir el problema real: el contagio autóctono o comunitario.

Oletta dijo que “todo esto indica que el mayor contagio no es través de la frontera, si no en los diversos focos que existen en Venezuela. Son los focos comunitarios de transmisión autóctona”. Hasta el momento, los casos oficiales reportados indican que desde el 28 de junio, los casos comunitarios superan a los importados.

“El tema de los trocheros es una preocupación diaria para mí. Ellos son atendidos con amor como no se hace en ningún lugar del mundo. Desde Colombia hay bandas desde el Ejército de Colombia mandando venezolanos por trochas para mandarlos por miles a ciudades del país, algunos de ellos contagiados. Solo les pido que vayan a atenderse en un CDI. Es una batalla día a día. Son connacionales que vienen huyendo. Tenemos en cuarentena a 6.043 personas en los lugares establecidos para la cuarentena, están ingresando 1.800 connacionales por semana aproximadamente. Se han venido a pie desde el paraíso capitalista de Colombia”, afirmó Maduro por VTV.

Así mismo, aseveró que “los medios europeos, estadounidenses, españoles, están mintiendo sobre Venezuela. Dicen la mentira cuando hablamos sobre los retornados, y después se quedan callados”.

“Hoy tenemos 4 fallecidos más por el coronavirus. Estamos actuando para evitar fiestas, cumpleaños, porque una sola persona contagiada puede infectar a muchos más. Y eso no pasa solo en Venezuela, sino en muchos países. Esta época de graduaciones la gente quiere rumbear, y luego se pueden contagiar”, acotó.

Sobre las medias de cuarentena y flexibilización, Maduro anunció que “el lunes que viene, 27 de julio, tocaría la otra modalidad de la flexibilización, debemos ir al 7 más 7 estricto, salvo mejor idea, salvo mejor propuesta. Se debe hacer una consulta con el poder popular, para tomar acciones en los estados más afectados. Los próximos 7 días después del 27 de julio, debería haber flexibilización parcial y ampliada o completa, pero amerita que lo evaluemos”.

“Esta pandemia no se va a acabar en una semana o dos semanas. Estamos haciendo seguimiento a todas las vacunas y tratamientos. Tenemos las medicinas garantizadas para quienes tienen coronavirus. Muchas gracias a los médicos, médicas y enfermeras que dan la vida para salvar venezolanos. Se debe construir un sistema concreto de salud, pero no en el papel, reiteró.

Finalmente, Maduro dijo que “el sistema público de salud ha reaccionado muy bien frente a la pandemia”. No obstante, la doctora Lila Vega aseguró este lunes que “en ciertas zonas del país ya nuestros hospitales están colapsados”.