Guaidó: La ONU debe venir y confirmar las 72 muertes por tortura desde 2013

Política | junio 26, 2020 | 7:50 pm | .

El presidente (e) designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este viernes que ratificaba, a nombre de Venezuela, la Convención contra la tortura, a propósito del Día Internacional en apoyo a la víctima de la tortura.
«Mi solidaridad con todos los que han sido víctimas de tortura en Venezuela, a familiares y allegados. En el país, desde 2013, se han registrado 72 muertes por tortura. Cómo olvidar a Fernando Albán o al capitán Acosta Arevalo. Por este motivo he decidido ratificar, con la Alta Comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet, la Convención contra la tortura que, aunque fue firmado en 2011, Venezuela todavía no lo había ratificado. Yo lo hago en este momento, aun sabiendo que la dictadura hará todo para impedir su puesta en práctica. Lo ratificamos sabiendo que en Venezuela existen lugares terribles de tortura como el Dgcim, la tumba o la casa de los sueños», dijo Guaidó.

Guaidó indicó que desde la AN se ha documentado y denunciado la tortura como práctica del «régimen de Maduro».

«La ONU y sus funcionarios deben hoy ejercer su rol y presionar la dictadura para que deje de cometer torturas en contra de los venezolanos. Ya no existe barrera legal que la ONU pueda venir a verificar, tiene la legitimidad a lo externo como a lo interno, vengan y vean. Reúnanse con las víctimas, visiten las casas de tortura del régimen. La dictadura no lo permitirá y con su acción ratificará nuestra denuncia, la única forma de acabar por completo es lograr un cambio político y un gobierno de emergencia nacional», sentenció.

La Convención de la tortura es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos contra la tortura, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, y entró en vigor el 26 de junio de 1987, al haber sido alcanzado el número de ratificaciones necesario.

La Convención establece una serie de obligaciones para los Estados Parte y crea un órgano de tratado: el Comité contra la Tortura.Esta convención cuenta con un protocolo facultativo que fue aprobado en 2002 y entró en vigencia en 2006.aprobado en 2002 y entró en vigencia en 2006.