El Aissami planea introducir a la Guardia Revolucionaria Iraní en el Cesppa, según Hernán Lugo-Galicia

Política | junio 26, 2020 | 5:16 pm | .

El periodista Hernán Lugo-Galicia indicó este viernes que la «última jugada» de Tareck El Aissami fue revelada por los cuerpos de seguridad e inteligencia del país, la cual es introducir el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa). «Los funcionarios estarían molestos por las consecuencias que esto podría traer», dice.

Lugo-Galicia explica en Twitter que la IRGC fue fundada luego de la Revolución iraní el 22 de abril de 1979 pero «por su dudoso desempeño» es calificada como organización terrorista por los gobiernos de Baréin, Arabia Saudita y Estados Unidos.

«El Departamento del Tesoro de EEUU incluye en esta categoría de terroristas a Hezbollah, Hamás, la Yihad Islámica Palestina (PIJ), el Frente Popular para la Liberación del Comando General de Palestina (PFLP-GC ) y a los talibanes», detalla.

Subraya que El Aissami pretende que la Guardia Revolucionaria no sólo tenga presencia en el Palacio Blanco, ubicado al frente de Miraflores, «sino que se convierta en la instancia que resguarde la seguridad de Nicolás Maduro y ministros y actúe en paralelo a la FANB, precisaron militares».

«El ingreso del personal del IRGC es permitido sin objeciones por Casa Militar a quienes les ha llamado la atención la vestimenta verde oscura y su forma de hablar. Igual ocurre con militares de Cuba, quienes tienen acceso al Palacio Blanco desde hace tiempo, explican fuentes», añade el periodista.

Asimismo cuenta que a los soldados «se les prohíbe usar celulares o fotografiar a los iraniés, cubanos, chinos o rusos, por lo que dejan los aparatos en los lockers, los cuales suelen ser revisados de manera sorpresiva para ver si se “escapan las informaciones”».

«El Cesppa depende del Ministerio- Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno y será dirigido por El Aissami, actual responsable de la economía y de la industria petrolera», apunta.

Informa que el Cesppa recopila las informaciones nivel estratégico de la nación, «asociadas a enemigos interna y externa, provenientes de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, «según requiera la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana»».

Lugo-Galicia acota que el artículo 9 del decreto reza: “El presidente del Cesppa podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada, a cualesquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada en el Cesppa”.

«Las atribuciones de El Aissami han originado recelos en los cuerpos de inteligencia porque implica el desconocimiento del director general, Jesús Rafael Salazar Velásquez, quien estaba en calidad de encargado del despacho (Decreto Nº 3.927, 26 julio- 2019, y Gaceta Oficial N° 41.681», relata.

Afirma además que en su territorio y países vecinos, la IRGC en Irán tiene en su estructura «125,000 militares, incluidas las fuerzas terrestres, aeroespaciales y navales. Esta última tiene el control operativo del Golfo Pérsico, la milicia paramilitar Basij. El brazo mediático es Sepah News.10».

«Las relaciones del chavismo e Irán surgieron a partir de 1999, sin embargo, fue la crisis de la gasolina y las sanciones contra funcionarios corruptos del régimen lo que obligó a El Aissami a buscar el apoyo de los iraniés ante el temor de que Rusia se desligue de Maduro. Ahora, el plan incluye exportación e importación de bienes, de servicios de ingeniería técnica».

Asevera que dicha Guardia Revolucionaria es estratégica para el chavismo: «Tener una base que responda a cualquier medida militar de EEUU», alega que la prueba de ellos es que el jefe del Cuerpo General de la CGRI, mayor general Hossein Salami, dijo: «Irán ha exhibido su poder enviando petroleros a Venezuela».

Por último escribió que en mayo el líder de la Revolución Islámica, Ayatollah Seyed Ali Khamenei, acusó a Occidente de perder el manejo del brote de covid-19: «Ese fracaso debe hacerse público para permitir que las naciones tomen decisiones importantes sobre su destino», finalizó.