Francisco Rodríguez: Guaidó no debería necesitar permiso de la OFAC para movilizar recursos del bono

Política | agosto 21, 2020 | 7:42 pm | .

El PhD en Economía Francisco Rodríguez se preguntó este viernes por qué la movilización de dinero para el pago del bono de la salud de Juan Guaidó requiere la aprobación de la OFAC dado que la administración Trump reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.este viernes que la administración de Donald Trump busca limitar la independencia y autonomía de acción del Gobierno.

“Encomiable que quienes arriesgan su vida por nuestra salud reciban esta merecida compensación. Condenable que Maduro intente bloquearla. Sin embargo, la decisión invita a preguntarse: ¿por qué el gobierno legítimo necesita autorización de la Ofac para movilizar sus recursos?”, afirmó Rodríguez vía Twitter en respuesta a un tuit de Runrunes que citaba lo siguiente: “La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) aprobó la licencia con la cual se liberan los recursos para pagar el bono “Héroes de la Salud” anunciado por el gobierno interino de Juan Guaidó”.

El experto en temas económicos dijo que la razón se remonta a la Orden Ejecutiva 13884 del 5 de agosto de 2019 que bloquea todo movimiento de activos del gobierno venezolano. Esta orden implica que el gobierno de Venezuela no puede hacer ninguna transferencia bancaria sin autorización de la Ofac.

“Lo curioso es que esta orden fue dictada más de seis meses después de que Juan Guaidó fuese reconocido como presidente interino y le fuese transferido el control de todas las cuentas de la República. En otras palabras – dice Rodríguez – la Orden 13884 no bloquea movimientos de cuentas de Maduro. Bloquea movimientos de cuentas de Guaidó, y requiere la autorización del gobierno estadounidense para que el gobierno reconocido como legítimo disponga de recursos”, reiteró.

A juicio de Rodríguez esto explica por qué representantes del gobierno interino niegan tener acceso a las cuentas de la República en Estados Unidos, que suman más de $10 millardos. “Legalmente, tienen su titularidad. En la práctica, necesitan el aval del gobierno de Trump para movilizarlas. ¿Por qué Estados Unidos restringe el acceso a recursos por parte del gobierno de Venezuela que reconoce como legítimo? Una interpretación es que busca limitar la independencia y autonomía de acción de este gobierno”.

“Una disyuntiva similar se planteó en Libia donde el gobierno reconocido como legítimo por la comunidad internacional aún no ha podido recuperar el acceso a $67 millardos en activos casi una década después del derrocamiento de Muamar el Gadafi”, acotó.

Finalmente, Rodríguez invitó a hacer una discusión sobre los fondos inmovilizados por el gobierno estadounidense y “la necesidad de abrir mecanismos que permitan que los venezolanos podamos decidir sobre el uso de esos recursos para atender las necesidades urgentes de nuestra gente”.urgentes de nuestra gente”.