De Michele: Covid-19, Operación Gedeón y la gasolina iraní ratifican la pérdida de nuestra independencia

Política | junio 11, 2020 | 3:18 pm | .

La internacionalista y docente de la UCV, Giovanna De Michele, aseveró este jueves que se ratificó la “pérdida de nuestra independencia” tras la aparición del covid-19, los hechos de la Operación Gedeón y la llegada de la gasolina iraní.

“Entre marzo y mayo de 2020 los venezolano hemos vivido tres momentos que nos ratifican la sostenida y progresiva pérdida de autonomía y en consecuencia pérdida de independencia de nuestro propio Estado nación. El primer momento se vivió después que la OMS declarara la pandemia de covid-19. No habíamos tenido en Venezuela ni siquiera 100 casos confirmados positivos cuando ya el país estaba recibiendo insumos y equipos por parte de otras naciones como China y Cuba, por ejemplo, personal médico de esos países vino a Venezuela”, expresó de Michele en un video enviado a HispanoPost.

Así mismo, la profesora universitaria señaló que “también recibimos ayuda por parte de UE, canalizada a través de la Cruz Roja Internacional demostrando la fragilidad de nuestro sistema sanitario, de hecho el país fue sumido en una de las más largas y severas cuarentenas de los cuales se tengan registro”.

“Allí la independencia de Venezuela se vio minimizada frente a la necesidad de tener que recurrir en las primeras de cambio a la asistencia internacional, o a la cooperación y comercio internacional para suplir las deficiencias de nuestro propio sistema de salud”, reiteró.

En ese contexto, De Michele señaló que el segundo gran momento “fue a propósito de la Operación Gedeón. Ante esta circunstancia Venezuela se vio en la necesidad de solicitar a Rusia apoyo y cooperación para adelantar las investigaciones acerca de los intringulis que estuvieron alrededor de toda esta operación, demostrando que todo lo que ha invertido el Estado en organismos de seguridad, n crear cada vez más organismos de seguridad, en equiparlos cada vez más, e tener cada vez más personal, no es suficiente para poder adelantar una investigación independiente acerca de un hecho de tanta significación como es la supuesta estrategia para debilitar o deponer al gobierno de turno en Venezuela”.

“El tercer gran momento fue determinada por la llegada de buques iraníes cargando combustible, el hecho de que Venezuela, país que otrora fue gran productor de crudo y de sus derivados, que se podía autoabastecer en materia de energía, ahora tenga que recurrir a una nación sancionada desde hace muchos años como es Irán para poder contar con el combustible necesario y suficiente que permita por un tiempo corto paliar las necesidades de la nación venezolana es la máxima expresión de la pérdida de autonomía e independencia por parte de Venezuela”, concluyó.