F. González: No se puede incluir a Maduro en una transición porque no aceptará elecciones limpias

Política | junio 11, 2020 | 3:00 pm | .

El expresidente español, Felipe González, participó en el foro «La transición en Venezuela es posible». Desde allí expresó que Nicolás Maduro nunca aceptará unas elecciones «que sean limpias» y lo lleven a la derrota.

«Maduro nunca aceptará unas elecciones que sean limpias y lo lleven a la derrota. Por lo tanto los actores de la transición no pueden incluir a Maduro… A día de hoy dentro de las filas del Psuv y en el régimen, saben que con Maduro no van a ninguna parte más que a la catástrofe», dijo González en su intervención.

Reiteró que el propósito del gobierno «no es ir a unas elecciones democráticas. Maduro nunca va a aceptar unas elecciones en las que pueda perder».

«Venezuela no es solo una tragedia nacional para los venezolanos, Venezuela es un tumor que se expande por la democracia latinoamericana», manifiesta.

El exmandatario además agrega que Maduro se sostiene de los sables, «pero no todos están dispuestos a deshonrar a su país. También lo sostienen los regímenes como los cubanos o el de Putin… Ese régimen es un cascarón vacío. No tiene ninguna legitimidad. Ni de origen ni de ejercicio. Destruye a Venezuela».

«No recuerdo a un país que, sin una guerra, haya sido capaz de destruir la propia institucionalidad que han creado, la llamada Constitución bolivariana. Han destruido las libertades. Las instituciones. La economía. El aparato productivo. Provocaron un éxodo de 5 millones de venezolanos que es como un éxodo bíblico y ha llevado a Venezuela a ser un estado fallido», añade González.

Sobre el apoyo de EEUU a Guaidó y de cara a las elecciones por la Casa Blanca, cree que «nada cambiará en cuanto al propósito de EEUU. Ahora, debo confesar que probablemente si no repite Trump ganaremos previsibilidad. Qué es lo que se puede esperar o no de la administración americana. Con Trump podemos esperar un tuit hoy y mañana diciendo lo contrario».