Venezuela al borde de la hambruna por escasez de gasolina para sembrar cultivos: Bloomberg

Nacionales | junio 11, 2020 | 3:20 pm | .

Roberto Latini, un agricultor, teme que su trabajo como plantador de cosecha se acabe este año. Esperaba sembrar maíz pero no halló gasolina para movilizar sus camiones y equipos antes que terminara la estación seca.

Así que puso sus ojos en el arroz, que puede ser plantado incluso con fuertes lluvias. Semanas más tarde, el combustible sigue siendo escaso y «a medida que pasa el tiempo, se hace demasiado tarde para sembrar», dijo Latini a Bloomberg.

Después de siete años de colapso económico, la crisis de Venezuela ha entrado en una nueva fase preocupante. En una nación que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, la escasez de combustible se ha agudizado tanto que los campos se están quedando vacíos.

Venezuela está ahora al borde de la hambruna, advierte el International Crisis Group. Más de la mitad de la tierra usada para cultivar vegetales el año pasado no será replantada, según la federación de agricultores Fedeagro. Se espera que la producción de maíz cubra menos de un cuarto de la demanda nacional. Y el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. amenaza con estrangular la poca comida y aceite que llega del extranjero.

«Empezaremos a ver las consecuencias de esto en los próximos meses», dijo el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. Ya «estamos comiendo vegetales que fueron plantados hace dos o tres meses, arroz que fue sembrado hace seis meses y maíz del ciclo de cultivo anterior».

Pulse aquí para leer la información completa de Bloomberg