Masacre en el Alto Caura: Grupos irregulares asesinaron a 13 yekuanas, según el Ciev

Nacionales | mayo 7, 2020 | 11:24 am | .

El director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (Ciev), Alejandro Lanz, denunció la muerte de 13 jóvenes yekuanas por parte de grupos irregulares en el Alto Caura, estado Bolívar, según reseña este jueves el diario El Progreso.

Lanz basa su denuncia en el testimonio de líderes indígenas de los 53 pueblos yekuanas y Sanemas, de la cuenca de El Caura, integrantes de la organización «Centinelas del Caura».

El diputado Américo De Grazia (Bolívar-Causa R) se hizo eco de la denuncia y agregó que «ya los propios Yekuana lo habían advertido. La incursión de las Balsas  mineras en el Río Caura traería nefastas consecuencias para nuestros pueblos. He identificaron terroristas del ELN “custodiando” la zona», comentó.

En la misma línea el diputado publicó una imagen en la que se aprecia presuntos integrantes del ELN operando en la zona, según De Grazia, «para garantizar la ‘seguridad’ de las balsas que operan en el Río Caura» y que para él hoy es la razón de una nueva masacre en el estado Bolívar.

De Grazia condenó cómo la administración de Nicolás Maduro avala, en gaceta oficial, la explotación de oro y diamante en los Ríos Caura, Caroní, Aro, Cuchivero, Yuruari y Cuyuní.

Por su parte la organización Kapé Kapé condenó estos hechos y confirmó la muerte de dos yekunas y una tercera persona aún por identificar.

«Tras este ataque fueron asesinados los yekuana Cristian Flores y Franke Sarmiento, en la emboscada murió una tercera persona, un trabajador informal de la zona, de nombre aún no identificado», relató Kapé Kapé en un comunicado donde narra los hechos, según testimonio de la Guardia Indígena.

Los testigos indicaron a esta organización que lograron escapar la mañana del miércoles, al momento de la emboscada por grupos armados vinculados a la actividad minera ilegal que se desarrolla en la zona.

«El grupo de hombres armados llegó a la zona disparando sin previo aviso. Días antes del ataque, el grupo minero había convocado a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina «La Bullita», invitación que fue rechazada por los capitanes la noche anterior a la agresión», narraron.

Kapé Kapé exigió a las autoridades que esta barbarie no quede impune, pues asegura que son recurrentes las veces que estos grupos irregulares ejercen en contra de los pueblos indígenas que habitan en estos territorios de manera legítima, al tiempo que recuerdan que en los últimos dos años más de 20 indígenas han muerto por hechos violentos relacionados con la minería. «Hasta ahora no ha habido acciones legales contundentes, ni medidas garantes de la salida de la minería de territorios indígenas», sentenció.