Simonovis: Podríamos realizar «operaciones quirúrgicas» en Venezuela

Política | abril 8, 2020 | 10:17 pm | .

El comisionado de Seguridad de Juan Guaidó, Iván Simonovis, indicó que así como EEUU se centró en las investigaciones contra Nicolás Maduro y sus personeros, el Gobierno interino debe hacer lo propio bajo el marco legal.

«Así como EEUU se focalizó en las investigaciones, el gobierno del presidente Juan Guaidó debe hacer lo propio. Nosotros debemos también estar bajo el parametro legal, es por ello que nos estamos articulando 3 personas: David Smolansky, Carlos Paparoni, quien mantiene buenas relaciones con la OFAC, y mi persona», explicó Simonovis a TV Venezuela..

Afirmó que cuando el Gobierno de EEUU hace un señalamiento tan grave, «lo convierte en una situación de inedita. Imaginen que Bin Laden tuviera la oportunidad de hacerse de un Estado completo, y que todos los miembros del Estado con sus fuerzas, participarán en actividades criminales. Esto es un caso inedito».

Acotó que ayer el presidente Duque anunciaba la ampliación de la operación Orión, lo cual indicia que «esto no es solo un tema Venezuela-EEUU. Es un tema de 25 países de la región. Entonces nosotros ya tuvimos una conversación con altos funcionarios de la DEA, donde precisamente vamos a revisar los convenios que se firmaron en algún momento, e ir avanzando en desempolvar y activar todos los acuerdos en cada uno de esos convenios».

Recordó que «ya hay convenios anteriores, como el de Palermo, donde existe la obligación de intercambio de información para saber las personas involucradas en diferentes acciones. Sus ubicaciones. Y la forma más idónea para trabajar sobre una operación… En Venezuela no se da una intervención sino operaciones quirúrgicas para poder practicar las detenciones de los implicados en actividades ilícitas».

Comparó dicha operación quirúrgica con el procedimiento que se lleva a cabo a lo interno para capturar a un criminal. «Tenemos un tema internacional que eventualmente podríamos llegar a esa circunstancias. De llegar a ellas, necesitamos toda la información que reposan jurídicamente en un expediente para que las acciones que se lleven a acabo estén dentro del marco legal», resaltó.

Explicó que junto a Paparoni y Smolansky, están buscando las pruebas necesarias para constatar los casos de corrupción de los funcionarios del oficialismo.

Por último adelantó que funcionarios chavistas están colaborando con EEUU para intentar «salvarse» de acusaciones. «Cada día que pasa se va incrementando el número de personas que tratan de salvarse porque dentro de la culpabilidad que tienen, tratan de negociar para ver cómo pueden obtener una condena mejor», concluyó.