LVL: Propuesta de EEUU no está dirigida a Maduro sino a su entorno, para que lo saque

El Mundo | abril 3, 2020 | 9:14 am | .

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, aseveró este viernes que la propuesta estadounidense de transición política no está dirigida a Nicolás Maduro sino a su entorno.

“Primero (la propuesta) acelera y refuerza su posición contra Maduro. Luego busca una ruptura con Maduro porque esa propuesta no es con Maduro sino contra él para sacarlo del poder. Por lo tanto EEUU no le habla a Maduro. Se lo ofrece a la élite dominante chavista civil y a la militar”, declaró Luis Vicente León en Primera Página.

“Por un lado pone a sus actores en una lista de persecución y por el otro te da una alternativa. Se puede conformar un gobierno de acuerdo nacional junto con la Asamblea Nacional, que es la principal institución legitima, que duraría entre seis y doce meses para luego convocar a una elección que permita a los venezolanos elegir a un nuevo gobierno”, añadió.

León también planteó que las acusaciones contra Maduro y 13 allegados al oficialismo por narcotráfico llegan mientras Venezuela enfrenta el coronavirus.

“Llega la pandemia y se presume que va a afectar de manera significativa a Venezuela. Y puede haber necesidad de usar recursos para atender a una población con muchos problemas. Problemas en la infraestructura, agua, escasez de combustible, kits médicos, problemas de desplazamiento. Un montón de problemas que deben ser atendidos inmediatamente para evitar que la pandemia sea dramática. Así, en vez de flexibilizar, lo que busca es aumentar todavía más la presión para que eso se concrete”.

León recordó que las sanciones estadounidenses buscan promover un cambio político en Venezuela. “Cuando estableces sanciones petroleras y financieras busca desoxigenar al gobierno para fomentar un cambio político. De manera que no es un tema nuevo. Mucho antes se hizo evidente en el desconocimiento del gobierno en 2019”.

La pandemia afectará más a Venezuela

León vaticinó que la crisis del coronavirus puede afectar más a Venezuela que a otros países

“Hay un problema crítico que mezcla una crisis de seis años que ha generado un problema en los empleos, en las reservas, y que ahora se amplifica por la pandemia. Venezuela era un enfermo con inmunodeficiencia al que le llega el coronavirus. Ese virus será un problema malo para cualquiera pero para Venezuela será peor si sumamos a un conflicto político que no sabemos a dónde va”, dijo.

A su juicio, fue una buena medida el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno/ANC. “Ahora viene el impacto económico de esa decisión. Podrás aislar gente pero eso afecta a personas cuyos ingresos dependen de laborar”

“La población necesita combustible para comprar medicinas y alimentos. En otros países los gobiernos han puesto recursos para ayudar a los trabajadores pero en Venezuela no se tienen recursos”, agregó.