Es difícil que arranque la refinería El Palito, según sindicalista

Nacionales | abril 8, 2020 | 10:19 am | .

El directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Freddy Alvarado, aseguró que autoridades de Pdvsa buscan poner en operaciones la refinería El Palito para producir gasolina aunque vaticinó que su arranque es poco probable.

“La situación es complicada, ya que la refinería El Palito no produce más del 10% de lo que debería. El Gobierno está buscando la manera de arrancarla, pero es difícil porque la planta de craqueo catalítico (FCC, por sus siglas en inglés) está muy deteriorada”, dijo Alvarado a El Pitazo.

Alvarado acotó que la refinería ubicada en Puerto Cabello requiere no solo una gran cantidad de repuestos sino de mantenimiento. Además, detalló que la gasolina que se consumía en el país era importada pero que ésta ya no está llegando a las costas venezolanas. Hecho que catalogó como más grave que la crisis del coronavirus en sí.

Crisis gerencial en la refinería

El sindicalista explicó que recientemente ha llegado a la refinería una nueva gerencia luego de que fuera reemplazada la anterior la cual fue escogida por los propios trabajadores, lo cual señaló como causante de la decadencia en la que está inmerso el referido complejo refinador.

“En aquel momento la refinería fue más bien en decadencia, pero actualmente encargaron a un ex gerente que tiene experiencia, de apellido Morales, quien con su equipo conoce la empresa desde hace años”, dijo.

El trabajador petrolero dijo confiar en la nueva gerencia a cargo de la refinería por sus años de experiencia en el sector. Aunque acotó que pese a la experiencia, conocimientos y ganas de trabajar que el nuevo equipo tiene se requieren cuantiosos recursos económicos para instalar nuevas piezas que sustituyan las dañadas.

Por último, el dirigente gremial admitió tener información de personal cubano en la refinería aunque asegura que éstos no tienen control sobre la misma, cosa que si tiene la nueva gerencia.

“No los he visto, aunque sí me han informado que los hay, pero la responsabilidad directa recae sobre el nuevo gerente. Quizás hay algunos cubanos, pero será para informar, porque ellos no tienen conocimientos de producción y refinación petrolera”.