Rafael Uzcategui: Necesitamos más mecanismos de protección internacional

Nacionales | marzo 11, 2020 | 8:57 am | .

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, dijo este miércoles que frente a la ausencia de respuestas de instituciones que velen por los ddhh, los venezolanos necesitan más mecanismos de protección internacional.

«Hay 5 mecanismos internacionales activados en Venezuela, la investigación de la OIT, la CPI, la Comisión Interamericana de ddhh y dos promovidos por el Consejo de DDHH de la ONU. Ante la ausencia de garantías internas de respuestas de las instituciones dentro de Venezuela han tenido que ser mecanismos internacionales quienes empiecen a generar condiciones», dijo Uzcategui a Román Losinzki.

A la vez que refirió a la actualización oral realizada por Michelle Bachelet e indicó que forma parte de uno de estos mecanismos. «Gracias a esta actualización la comunidad internacional está más y mejor informada y se espera que en junio hayan informes más detallados sobre la situación de derechos políticos en Venezuela».

«Necesitamos más mecanismos de protección internacional», enfatizó.

El defensor de ddhh destacó que todos estos organismos «agotan los mecanismos de buena fe para resolver los conflictos».

También, indicó que debido a que Maduro no da las garantías para unas elecciones libres, estos organismos internacionales deberían estar en nuestro país «para lograr unas elecciones que sean inclusivas y sean creíbles. Hay dudas en la comunidad internacional de que esto pudiera ser así por la propia voluntad de Maduro y ojalá la presión internacional sirva para que estos derechos sean garantizados».

«Bachelet también refirió a que en Venezuela no hay garantías para ejercer el derecho a la manifestación pacífica, las autoridades quieren reprimir, saben que van a seguir tratando de impedir que los organismos visiten a los presos del Dgcim», acotó.