Bachelet: Más de 9 millones de venezolanos poseen inseguridad alimentaria entre severa y moderada

El Mundo | marzo 10, 2020 | 8:49 am | .

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este martes la actualización de su más reciente informe sobre Venezuela, lamentando que todavía continúe las tensiones políticas en el país -desde su última visita- y que sigan los actos de violencia y agresiones por parte de organismos de seguridad del Estado.

«Desde mi última actualización sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno contra parlamentarios de la oposición. Desde el 5 de enero han dificultado el acceso a dichos diputados a la sede de la Asamblea Nacional», recordó la comisionada en su informe, en el que lamentó, además, la detención del diputado Gilber Caro y su asistente Víctor Ugas.

Bachelet también hizo mención sobre las agresiones a los periodistas durante la llegada de Juan Guaidó al Aeropuerto de Maiquetía, tras su gira internacional, por colectivos armados afectos al régimen así como las amenazas de muertes a reporteros en Lara, en medio de la reciente visita de Guaidó a la entidad.

«También hemos registrado casos de allanamientos de las sedes de partidos políticos, ONGs, y oficinas de medios de comunicación», detalló.

Asimismo mostró preocupación por las amenazas de sanciones a ONGs y organizaciones de Derechos Humanos que reciban financiamiento del extranjero, así como también las restricciones a organizaciones sindicales, a través de desalojos y detenciones arbitrarias.

En materia de emergencia humanitaria, Bachelet hizo mención especial a los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la Dgcim, denuncias que todavía siguen llegando a su oficina en Venezuela, y la falta de atención médica a pacientes, por falta de recursos.

«Sigue siendo urgente atender la situación de niños y niñas venezolanas con necesidad de trasplante. Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendiente de ser atendidos en Argentina. Según información recibida las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos. Sin embargo ,a ello se le suma la situación crítica del Hospital JM de los Ríos, en Caracas. A finales de 2019, solo 21 % de las camas se encontraban operativas», dijo Bachelet.

También mencionó la reciente encuesta del Programa Mundial de Alimentos y dijo que «2.3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada».

«Según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, 4.9 millones de personas han abandonado el país. Reconozco los enormes esfuerzos de los países de la región, pero lamento las declaraciones de algunas autoridades de algunos países, que podrían incitar o justificar la xenofobia y violencia contra personas migrantes y refugiadas», acotó.

Michelle Bachelet espera que se puedan concretar acuerdos políticos en Venezuela que deriven la renovación del Poder Electoral » y garantizar elecciones inclusiva, transparentes y creíbles», señaló.

«Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas», concluyó.