Confirman dos casos más de viruela del mono en Venezuela

Nacionales | agosto 24, 2022 | 3:05 pm | .

La ministra de Ciencia y Tecnología del gobierno de Nicolás Maduro, Gabriela Jiménez, informó este miércoles que detectaron «a tiempo» dos casos positivos de viruela del mono. Se trata de dos viajeros, provenientes de Brasil y Perú.

«Informamos al país que se detectó a tiempo dos casos positivos a viruela símica en Venezuela, ambos pacientes son viajeros, provenientes de Brasil y Perú», dijo la Ministra.

Asimismo, indicó que ambos pacientes cuentan con atención médica y están en condiciones favorables de salud. «Igualmente, se realiza la evaluación de los contactos cercanos», precisó.

Gabriela Jiménez se sumó al llamado a la población a cumplir las medidas de prevención y bioseguridad.

El Ministerio de salud detectó en junio de este año el primer caso en Venezuela, se trató de un pasajero proveniente de España. Desde entonces, y ante la poca campaña de educación e información respecto a la enfermedad, la Academia Nacional de Medicina, en voz de Huniades Urbina, insistía en la necesidad de que el Gobierno divulgara más información al respecto.

Expertos han explicado que los contagios ocurren cuando existe un contacto estrecho piel con piel y entre los escenarios de riesgo, son las múltiples parejas sexuales.

La Academia Nacional de Medicina recomienda al gobierno de Nicolás Maduro declarar una emergencia sanitaria y asegurar la transparencia en el manejo de información.