Exdirectora de Defensoría también está vinculada a delincuencia organizada: MP

Nacionales | enero 25, 2024 | 2:05 pm | .

La tarde de este jueves, el fiscal general, Tarek William Saab indicó que el MP solicitó orden de aprehensión contra exdirectora de Auditoría de la Defensoría Pública por su vinculación con grupos delincuenciales, parte de la causa por la que fue detenido el exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor público Adys Salcedo.

En su cuenta X, antes Twitter, destací que Emily Pacheco quedó involucrada tras las declaraciones de los dos exfuncionarios detenidos y por «elementos de convicción previamentes recabados» por el MP.

«Hoy se solicitó su orden de aprehensión por aparecer junto a los precitados sujetos, vinculada a Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada -GEDO- con quienes tenían comunicación y a quienes pretendían favorecer a cambio de altas sumas de dinero».

Más temprano, Saab informó que fueron detenidos el exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor público Adys Salcedo porque «colaboraban y mantenían comunicación con peligrosa banda criminal».

Precisó que serán investigados e imputados por retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Indicó que ambos tendrían vinculación con una «peligrosa» banda criminal, sin ofrecer más detalles, tras recibir audios y fotos que los incriminan.

Graves violaciones a DDHH

El abogado y exvicefiscal Zair Mundaray destacó que Amundaraín es uno de los fiscales con mayores señalamientos de violaciones de DDHH.

«Fue quien montó el caso de Carlos Lanz, en el que condenaron por Homicidio sin prueba de la muerte (sin cadáver ni información del paradero del cuerpo); quien persiguió a periodistas de El Nacional por denunciar hechos de corrupción, además se le encargó archivar el caso de la muerte de Raúl Isaías Baduel en el Helicoide, también se le encomendó archivar la causa de la muerte de Neomar Lander», escribió en la misma red social.

También apresó y procesó al periodista Nicmer Evans y es el responsable de la detención de Javier Tarazona, líder de Fundaredes.

Apuntó que según información extraoficial, mantenía contactos con prandes a quienes vendía información sobre los casos.

» Maneja mucha información sobre las mafias de corrupción del sistema de justicia, algunos deben estar muy asustados», comentó.