Agricultores a Reuters: El problema más grave ahora es el combustible, no el coronavirus

Nacionales | marzo 31, 2020 | 8:20 pm | .

Gerson Pabón, un agricultor de verduras, teme perder sus cosechas en la frontera de Táchira ya que a los intermediarios que les vende no hallan gasolina para llevar los alimentos a Caracas.

Este problema lleva más de dos semanas por las fallas en el suministro de combustible en medio de la pandemia del Covid-19, afirmaron 10 fuentes a Reuters.

“Cómo hace un productor para buscar los vegetales si apenas le permiten echar 15 litros de gasolina. Eso no alcanza para ir al campo y volver al centro de acopio”, señaló Pabón de 52 años. “Si la gente no se alimenta será peor”, agregó.

Por su parte el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, expresó que la cosecha de tomate, pimentón y cebolla, tendrá problemas para cumplirse debido a la escasez del hidrocarburo en Táchira, Mérida, Lara y Trujillo, zonas claves para producir hortalizas.

“El problema más grave ahora es el combustible, no el coronavirus… Algunos oficiales con los que hablamos nos dicen que el problema de la gasolina no tiene solución”, afirmó un alto ejecutivo de la industria de alimentos.

Otro ejecutivo dijo que un grupo de oficiales le comunicó el fin de semana pasado Carabobo “a corto plazo nos dicen que esa situación no mejorará”.

“El problema de la gasolina se extiende a toda la cadena productiva”, considera Adán Celis, presidente de Conindustria, quien subrayó que “se afecta desde la producción de envases, químicos y hasta tinta para las etiquetas”.

Por otro lado, en Zulia, productores de plátano han perdido parte de la cosecha por la “imposibilidad de movilizarla”

“Al no poder hacer llegar fertilizantes y combustible se terminará en una escasez mayor de plátano”, advirtió el agricultor Enrique Govea, quien vendió una poca cosecha de plátano en 0,13 centavos de dólar el kilo, muy por debajo de su costo de producción.

En esa entidad, donde se produce un 40% de la carne y leche que surte al país, algunos productores han detenido el ordeño porque están cansados de no lograr llevar la leche a las plantas en los últimos 12 días.

Armando Chacín, presidente del gremio de los ganaderos, enfatizó que “haremos como nuestros antepasados y buscaremos carretas para el traslado”.