Avanzada Progresista: Trabajadores deben exigir la dolarización del salario

Nacionales | febrero 4, 2020 | 8:26 pm | .

El dirigente de Avanzada Progresista, Daniel Santolo, indicó este martes que Nicolás Maduro se hace llamar presidente obrero pero que es el «principal explotador» del sector laboral pues estos siguen ganando «miserables sueldos en bolívares devaluados”.

Santolo agregó que “este gobierno viola constantemente la contratación colectiva, se niega a discutirla y persigue a la dirigencia sindical. Siendo un caso emblemático el del sindicalista Rubén González, que se encuentra cumpliendo condena, dictada por un tribunal militar violando así la Constitución nacional, solo por ejercer su labor sindical al frente de Fetraminera, en el estado Bolívar”, señaló Santolo, quien acotó que González se encuentra en grave estado de salud y no recibe la atención médica adecuada ante lo cual “el presidente Maduro hace la vista a un lado”.

Recordó que en el pasado julio estuvo en el país una Comisión de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a petición del sector de empleadores de Venezuela, la cual evaluó la situación laboral en el país, concluyó en un informe al término de su visita, que “el gobierno de Nicolás Maduro viene violentando la libertad sindical y persiguiendo a los líderes sindicales para evitar que cumplan sus funciones”. Igualmente el informe de la OIT refleja las precarias condiciones del sector laboral y “los ataques del ejecutivo nacional contra el sector empresarial».

Explicó Daniel Santolo que esa Comisión de Estadística de la OIT, también exhortó al gobierno nacional a: “1. Volver a la comisión tripartita para fijar el salario mínimo. 2. A cesar la persecución de los dirigentes sindicales y a excarcelar a los que se encuentren detenidos. y 3. Dejar en manos de las propias organizaciones sindicales sus procesos electorales, ya que la figura del CNE en la fiscalización de estas elecciones viola la autonomía sindical».

Finalmente hizo un llamado a todos los trabajadores y dirigentes sindicales del país para que se retome la lucha sindical en función de exigir la dolarización del salario de los trabajadores. Al gobierno de Nicolás Maduro a que «respete y acate las recomendaciones que se expresan en el informe de la OIT y mejore las condiciones de los trabajadores, en especial la de los empleados públicos, sobre todo en materia de la seguridad social con la cual su gobierno se mantiene en deuda».

Nota de prensa