Humberto Prado: La CIDH viene al país del 3 al 7 de febrero

Nacionales | enero 30, 2020 | 11:29 am | .

El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó este jueves que del 3 al 7 de febrero una delegación de la Comisión Interamericana de DDHH vendrá al país.

“La Comisión viene, fueron las palabras que me dijeron ayer, del 3 al 7 de febrero donde va a haber una agenda importante donde tienen a un grupo de organizaciones de la sociedad civil y un número importante de víctimas que han clasificado por la situación de derechos vulnerado y propusimos 7 puntos importantes : primero la persecución de diputados opositores por este régimen de facto, segundo la independencia judicial en Venezuela, tercero métodos de control social en Venezuela plan colectivo y el uso del carnet de la patria”, explicó Prado a Vivoplay.

“El cuarto es la persecución a periodistas cuando cubren distintas fuentes, el quinto el ecocidio del arco minero junto a la vulneración de grupos indígenas, sexto el funcionamiento de los servicios públicos y séptimo el abuso de poder y uso de la fuerza por grupos de exterminio del régimen como la Faes, el Sebin y la Dgcim y Van a tener una reunión importante con medios de comunicación por la persecución que hay en el país”, agregó.

Posible ingreso y el JM de los Ríos

Sobre si dejarán ingresar a la CIDH al país opinó que “lo más saludable es que los dejen entrar como en otros países por ejemplo, Chile, Nicaragua, Honduras, México y que eso trae como consecuencia es que la CIDH levante los informes y segundo lo que nunca podemos olvidar es que la CIDH como siempre lo he repetido fue que su primer presidente es Rómulo Gallegos y después de 17 años que no habían ni siquiera aprobado venir al país lo hicieron”

Indicó que quienes van a venir son “el secretario ejecutivo de la CIDH el doctor Paulo Abrao, su presidenta Esmeralda Arosamena, tres miembros de la comisión, subsecretaria María Claudia Pulido, Marisol Planchart y Santiago Méndez”.

Prado agregó que la Comisión de la CIDH también chequeará la situación del JM de los Ríos. “El hospital J.M de los Ríos está en la agenda de la CIDH en vista de que ese hospital tiene 14 medidas cautelares en diferentes servicios que deben haber un seguimiento del cumplimiento y en la medida de que no se vayan cumpliendo y que ellos están in situ haciendo este tipo de visitas en la forma en que van a trabajar para levantar esta información”.

Descartó la posibilidad de que no los dejen entrar al país porque a eso juicio eso no beneficiaría al chavismo. “¿Si no los dejan entrar a Venezuela a quien beneficia? ¿al régimen de facto? Lo único que van a comprobar es que no quieren que ellos vean la verdad de vulneración de DDHH, ahora seguramente en el momento que se produzca cualquier tipo de negativa de esta situación serán muchos organismos internacionales que estarán pendientes de esta visita para que se de en el país y si no se da estoy seguro que reaccionarán muchos en el mundo”.

“Este informe creo que no prevee sanciones, o creo que este informe lo que prevé es levantar la situación de derechos humanos en nuestro país y poner la información ante organismos internacionales como los organismos de la OEA, la Asamblea General, la oficial de la alta comisionada para que sirva como una herramienta más para la CPI para que sirva precisamente como una actualización de la situación de DDHH en el país”, añadió.