Exigen en Defensoría del Pueblo de Táchira garantizar ingreso de la CIDH

Nacionales | enero 29, 2020 | 5:41 pm | .

Fundaredes y otras 10 organizaciones defensoras de DDHH del Táchira consignaron ante la Defensoría del Pueblo un documento para ejercer todas las acciones pertinentes y garantizar la presencia de la CIDH la cual está prevista para entre el 3 y 7 de febrero.

En el sitio se hicieron presentes representantes de las Organizaciones UniAndes, Proyecto 860, Movimiento Vinotinto, Coalición por los DDHH y la Democracia, RedUni, Coalición Anticorrupción, Transparencia Venezuela, Foro Penal, Funauta, Médicos Unidos por Venezuela, Socio, Creemos Alianza Ciudadana, SUMA, entre otras, y como vocera fungió por la doctora Clara Ramírez, directora de FundaRedes.

Ramírez señaló que si el Estado venezolano asegura que en el país hay pleno respeto a los Derechos Humanos, «no tiene ninguna razón para tratar de impedir esta visita, pues negarle el acceso a los distinguidos integrantes de la comitiva de la CIDH, sería admitir el temor que tienen quienes ostentan el poder a que se pongan al descubierto los centenares de casos y víctimas de las violaciones».

“Es propicia la ocasión también para invitar a la CIDH a que recorra la zona de frontera venezolana, para que constate cómo miles de ciudadanos son víctimas de los grupos armados irregulares, sometidos a trabajos ilegales para sobrevivir, pero además, cómo a diario se cometen violaciones al derecho a la vida, derecho al debido proceso, a la salud, al libre tránsito, al trabajo digno, con atentados reiterados que han llevado a la Crisis Humanitaria Compleja que vive Venezuela actualmente”, expresó Ramírez.

Así mismo indicó que la CIDH está invitada a visitar la entidad, alegando que es «uno de los estados más golpeados y con mayor número de violaciones a los Derechos Humanos de la población, con casos extremos en las poblaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia, donde además se evidencia la terrible migración forzada».

El documento suscrito señala que el Estado «debe garantizar la integridad física, el logro de los objetivos, y la efectividad de la visita de la CIDH brindando todas las facilidades y recursos suficientes para que desarrollen su labor y se desplacen por el territorio nacional, sin que se intente impedir su desenvolvimiento o que el Estado intente tapar, falsear o desviar algunas informaciones».

Fundaredes solicita que en esta oportunidad no sean vulnerados los derechos de personas que han formulado denuncias ante la CIDH y que requieren hacer in loco la ratificación de sus denuncias.

Por último Ramírez manifestó que se desconoce cuál sería la agenda de la CIDH en caso de que no se les permita ingresar a territorio venezolano.

Nota de prensa