Guaidó, sobre nuevo diálogo: No cerramos puertas, mas no vamos a prestarnos para más burlas

Política | enero 23, 2020 | 2:05 pm | .

El presidente de la AN, Juan Guaidó, descartó este jueves nuevas negociaciones con el gobierno socialista de Nicolás Maduro, luego de dos intentos fracasados de mediación, los cuales calificó como una «burla» para todos.

«Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución, mas no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos», dijo Guaidó.

Afirmó el parlamentario que pronto regresaría a Venezuela de su gira y reiteró que el retorno sería riesgoso, pero que cuenta con el apoyo el «mundo libre».

«Sabemos el riesgo que implica hoy ser venezolano, no solo cruzar la frontera. Es un alto riesgo porque hoy tienen secuestrado el Parlamento y hay 11 personas detenidas porque estoy aquí buscando ayuda. Sabemos que es un riesgo hacer política, y no va a ser diferente, pero pronto vamos a regresar para seguir trabajando en la presión interna (…) tenemos el apoyo del mundo libre», aseveró Guaidó.

En rueda de prensa directa desde Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, indicó que en Venezuela solo puede haber elecciones con condiciones y que si la «dictadura» las impone, va a pasar lo mismo que con los comicios presidenciales de 2018, que generaron el desconocimiento de Nicolás Maduro por parte de la comunidad internacional.

Guaidó confirmó su visita a Madrid, capital española, para reunirse con la diáspora venezolana en ese país. Sobre la negativa de Pedro Sánchez de recibirlo, dijo que no había problema y que más bien lo recibirá a él en Miraflores para «fortalecer relaciones».

«Vamos a estar el sábado en Madrid y tenemos una agenda intensa. Hemos anunciado día a día nuestra agenda porque tenemos una dictadura, mañana anunciaremos el próximo paso en nuestra gira. Tengo los mejores relaciones con España, sino es ahora, lo recibiremos en Miraflores en Caracas para fortalecer relaciones, es parte de la lucha que estamos dando y vamos a llevar a todo el mundo. Creo que en positivo vamos a hacer esta visita en Madrid», dijo.

Sobre la reacción de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno español de reconocerlo solo como líder opositor y no presidente de la AN o encargado, Guaidó se limitó a expresar: «Es la opinión de un político».

Al Qaeda

Guaidó no dejó pasar lo reportado más temprano de que tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos en EEUU luego de pasar por Venezuela. Indicó que todavía están «terminando de verificar la información».

Señaló que se busca el apoyo internacional por la misma situación con los terroristas que, afirma, están vinculados con Maduro. «Necesitamos ayuda de todos para poder contenerlos», exclamó.

«En Bogotá denunciamos células del Hezbolá. Solo el año pasado se entregaron 17 pasaportes a ciudadanos iraníes y en este caso, un pasaporte toma seis meses procesarlos, es muy costoso, y casi inaccesible. Hay presencia en el sur del país. El caso del ISIS se estima que se financia con entre 20 y 25 mil barriles de petróleo al día, una estimación que se hace, y con eso han aterrorizado al mundo y en el caso de Venezuela, con reservas petroleras más grande, minería; debemos contener esto de manera urgente para que no tenga acceso a eso a esos», mencionó Guaidó.

No hay un país dividido

El líder parlamentario también negó que haya un país dividido, como afirma el gobierno de Nicolás Maduro, sino que más bien está unificado «en búsqueda de soluciones para la crisis. El 90% del país quiere cambio».

Asegura que el gobierno comete una «gran falacia» respecto a la división en la oposición, «porque si fuera así ya nos hubieran aniquilado» y lo mismo con que el problema en Venezuela es ideológico, cuando es «democracia contra la opresión».