Saab ordenó la aprehensión de 2 miembros de la directiva de Citgo designada por Guaidó

Política | enero 18, 2021 | 1:34 pm | .

El fiscal/ANC, Tarek William Saab anunció este lunes que el MP dictó orden de aprehensión y el bloqueo e inmovilización de cuentas contra José Ramón Pocaterra y Andrés Yrigoyen Luna, quienes fueron designados por la AN de Guaidó como miembros de la junta directiva de Citgo.

Saab calificó de «designación írrita» el nombramiento de Pocaterra e Yrigoyen y condenó que ocurrió gracias a que «un grupo de exdiputados apoyados por gobiernos extranjeros pretendieron dar continuidad a la AN cuyo período culminó el pasado 5 de enero, a través de una supuesta Comisión Delegada Legislativa».

«Este órgano inconstitucional, que carece de cualquier legitimidad o poder de decisión en nuestro país; ha pretendido además continuar con la ficción de que el Poder Legislativo ya vencido ostenta el control del Poder Ejecutivo Nacional. Se trata de una aberración jurídica que será objeto de estudio por personas que se formen en la carrera de Derecho. Es un parapeto».

«Los exdiputados, sin tener ninguna autoridad para ello; anunciaron la designación de un miembro principal de la Junta Directiva de Citgo y el 8 de enero anunciaron la designación de un nuevo presidente de Citgo. Son excusas para dar continuidad al robo que hasta los momentos han hecho», sentenció.

Al respecto, el MP solició el 11 de enero orden de aprehensión y «medidas de aseguramiento consistentes en la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, el bloqueo e inmovilización de cuentas. Además, de orden de allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles en contra de José Ramón Pocaterra Esparza, designado ilegalmente como miembro de la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation, y las mismas medidas en contra de Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado ilegalmente como nuevo presidente de la Junta Directiva de Citgo».

Saab subrayó que ambos están acusados por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.

Guaidó es parte de una trama de corrupción

Asimismo, el funcionario oficialista refirió a Juan Guaidó y aseveró que al autoproclamarse como presidente encargado y al designar una junta Ad-Hoc de Citgo, «ha impedido a la República ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex en un tribunal federal de EEUU».

«Los auténticos representantes del Estado venezolano fueron impedidos de actuar y se entregó la defensa de Venezuela al falso procurador de Guaidó, José Ignacio Hernández; prófugo de la justicia venezolana, quien antes había sido asesor de la propia Crystallex y fue quien le dio los argumentos a esta empresa para exigir que se vendieran las acciones de Citgo y que se les pagara una indemnización que obtuvieron a través del Ciadi».

Estos hechos son «ejemplo de la corrupción más vil que se conoce en la historia del país y compartimos la tesis de que la autoproclamación de Guaidó y su apropiación con apoyo del gobierno de los EEUU de los bienes de la República en el exterior ha sido parte de una gigantesca trama de corrupción y saqueo de nuestro país, al servicio de intereses privados», reprochó.

Saab manifestó que espera que estas personas sean detenidas con la ayuda de la Interpol y alegó que Venezuela «necesita ese dinero para comprar medicinas y alimentos; no para favorecer a cuatro o cinco familias que viven como jeques en el exterior».