Venezuela apareció por primera vez en informe de ONU que detalla países que padecen conmociones humanitarias

Nacionales Política | diciembre 4, 2019 | 12:33 pm | .

Por primera vez en la historia, Venezuela apareció en el informe Global Humanitarian Overview, que publica la oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios, donde generalmente están países que sufren grandes conmociones, como Sudán, Zimbabue y Haití.

Así lo informó el diputado Miguel Pizarro, comisionado de Juan Guaidó para la ONU, quien además señaló que «la grave Emergencia Humanitaria que sufre el país empezó hace más de cinco años, afirmado por los propios organismos de la ONU. No se trata de «sanciones» ni de «guerras económicas», el único culpable es Maduro y la solución pasa por que salgan del poder él y toda su cúpula».

Afirma Pizarro que los conflictos políticos han sido el «motor clave» de las crisis de hambre en los países del mundo y que la Emergencia Humanitaria que hay en Venezuela es muestra de esto.

«El Panorama Humanitario alerta que la ayuda humanitaria es un paliativo, pero la solución es resolver el conflicto político», indicó en Twitter.

El informe detalla, indica Pizarro, que 96% de las personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda, en el mundo, viven en países altamente dependientes de productos básicos como Venezuela, donde más de 21% de la población, aproximadamente 6,8 millones de personas, sufren desnutrición.

«La profundización de la crisis económica ha provocado una grave escasez de alimentos y medicinas, 5 años continuos de declive económico, un profundo deterioro en los servicios públicos básico y una hiperinflación que alcanzó 283.000%, establece el GHO», acotó Pizarro.

Recordó que «7 millones de personas en el país requieren ayuda humanitaria: incluyendo niños, mujeres embarazadas, poblaciones indígenas, personas con salud crónica y adultos mayores. En el 2020, se prevé que esto aumente a medida que la infraestructura de los servicios públicos disminuya».

«Esta evaluación advierte el gran riesgo para el país, la región y el mundo del continuo agravamiento de la situación, en la cual, 4.5 millones de personas han emigrado y para el 2020 pudiese superar los 5 millones convirtiéndose en una de las mayores crisis migratorias», alertó.

 

Foto: EVTV.