Asdrúbal Oliveros: Para el 2020 se espera una inflación de 3.000%

Economía | diciembre 4, 2019 | 1:01 pm | .

El economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, vaticinó que la inflación acumulada del año próximo será de 3000% al tiempo en que la caída en la economía experimentará una desaceleración.

“El año próximo Venezuela va a un séptimo año de contracción económica pero se enrumba en un escenario de status quo económico y político, proyectamos una caída el próximo año un tanto más moderada que la que tuvimos este año, pero sigue siendo muy negativo, adicionalmente esperamos que la inflación desacelere, este año podemos cerrar con una inflación entre 12.000 y 15.000% y la proyección que estamos esperando para 2020 es una inflación de 3000%”, explicó Oliveros a TVVenezuela.

“Si bien es una desaceleración sigue siendo una tasa extremadamente alta estamos hablando de un 30% por mes y esto hace que la mayoría de los venezolanos no recupere su poder adquisitivo, pero parece que estamos en una etapa diferente en medio de la crisis, uno de los elementos que Va a incidir el próximo año es que no sabemos hasta cuando Maduro decida permanecer sin aplicar controles de cambio y de precios”, agregó.

Futuro del Bolívar

El analista detalló que pese a los intentos del Gobierno por incentivar el uswo del petro los venezolanos siguen optando por el dólar y que la divisa estadounidense seguirá siendo el principal elemento que mueve la economía.

“El Bolívar va a convivir como como unidad de cuenta del gobierno nacional junto con el petro para el año que viene, creo que van a ser dos monedas equivalentes y viene avanzando a pasos agigantados en ese tema pero en realidad el principal elemento dinamizador de la economía no es el bolívar, ni el gasto público es el dólar, y esos dólares están llegando por diversas vías, licitas ilícitas por supuesto, ambas conviven pero le dan un dinamismo importante al tema económico”, dijo.

Sin embargo, descartó que en el país llegue a verse una dolarización total. “No es posible porque lo que vive Venezuela es una dolarización caótica sin institucionalidad, no creo que haya una dolarización formal porque no hay capacidad de negociación entre Venezuela y la reserva federal de EE.UU pero los ciudadanos tras dos años de hiperinflación los ciudadanos perdieron la confianza en el Bolívar y optaron por el dólar, es una situación ya irreversible y que viene creciendo”.

Además aseguró que en este punto es difícil determinar si los dólares que han llegado al país son de procedencia lícita o ilícita. “Es imposible de determinar si los dólares son obtenidos de forma ilícita en el país porque hay muchos factores de origen ilegal y legal que conviven en el país pero creo que es erróneo asumir que todos esos dólares vienen tanto de fuentes lícitas como de fuentes ilícitas como narcotráfico o corrupción, las dos cosas conviven en la economía venezolana y son parte de esa particularidad en los cálculos que se han hecho es que la masa de dólares en efectivo ya supera la masa de bolívares en Venezuela”.

foto: Prodavinci