Circulación del dólar en Venezuela ya supera al bolívar: Bloomberg

Economía | diciembre 3, 2019 | 9:20 pm | .

En Venezuela, la moneda estadounidense ha extendido su dominio a medida que los habitantes recurren cada vez más al dólar incluso para las compras más pequeñas en tiendas y abastos, según reseña Bloomberg.

Los dólares físicos ahora representan más de la mitad de todas las transacciones minoristas, ya que el monto en circulación ha aumentado hasta 2,7 mil millones de dólares, según datos de la firma de investigación Ecoanalítica con sede en Caracas. Eso es tres veces el valor de todos los bolívares de efectivo existentes en combinación con la cantidad de moneda local mantenida en cuentas corrientes y de ahorro, según muestran los datos.

El dólar se ha apoderado de la economía luego de años de devaluaciones e hiperinflación que erosionaron el valor del bolívar en medio de una escasez de billetes en moneda local. En lugar de hacer el trabajo para reunir un montón de billetes de bolívar lo suficientemente grandes y arrastrarlos en bolsas, es más práctico para los venezolanos llevar a cabo su comercio en billetes de dólar que ingresan al país como remesas o se recogen en casas de cambio en las fronteras de Colombia y Brasil.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Bloomberg