Susana Rafalli: Abultan cifra de venezolanos afuera para pedir más dinero y se olvidan de los que siguen dentro

Política | diciembre 4, 2019 | 1:26 pm | .

La experta en nutrición infantil y miembro de Cáritas, Susana Raffali, alertó este miércoles que el sistema humanitario internacional, al parecer, abulta las cifras de venezolanos en el exterior para pedir más dinero y se olvidan de quienes se mantienen en el país.

«Al parecer el sistema humanitario internacional abulta las cifras para pedir dinero para los venezolanos que se han ido, pero para los que seguimos adentro, la cifra sigue siendo muy modesta. Se necesita sincerar esto, fortalecer las capacidades de la red institucional estatal, es un mito el que crea que la situación humanitaria en Venezuela la pueden amortiguar Cáritas, las redes sociales de la iglesia, las ONG y la sociedad civil. No estamos en capacidad de llegar siquiera al 20% de la población, por lo tanto, es necesario para tener acceso, fortalecer la capacidad de prestación de servicios de la red estatal de servicios básicos», señaló Rafalli.

Advirtió que el año está terminando con un «incremento evidente» en la situación de desnutrición infantil y que desde marzo se está registrando un aumento.

Además, dijo que aproximadamente el 13,5% de los niños menores de 5 años que son evaluados por Cáritas en las parroquias, padecen de desnutrición grave, corriendo el riesgo de enfermarse y morirse.