En junio podrían haber imputaciones específicas si CPI avanza en Venezuela: Acceso a la Justicia

Política | diciembre 5, 2019 | 10:06 pm | .

Jhoan Meléndez / 5 dic 2019.- Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, consideró este jueves que es un buen indicio que la CPI avanzará en el caso de Venezuela luego que la Fiscalía de la corte incluyera en su examen las manifestaciones desde 2014 hasta 2017 por hechos contra los DDHH.

Louza explicó que a la fiscal de la CPI, Fatou Bom Bensouda, se le vence el periodo en 2020 y las críticas a su gestión es porque solo se ha enfocado en casos relacionados a África, dejando por fuera los expedientes de Latinoamérica. «Se han africanizado cuando en México y Honduras han habido casos a revisar», dijo.

«Para ella sería bueno, y saldría por la puerta grande, si agiliza el caso Venezuela y lo que faltara es que llegue a la corte; posteriormente habría imputaciones específicas incluso con auto de detenciones, etc. Ahorita la fiscalía lo que están es en una etapa de investigación y determinación si de verdad hay hechos punibles y si de verdad el país no tiene las condiciones para hacer justicia, entonces ellos una vez que determinen todo eso, pasa a la corte como tal a mitad del año que viene y si dios quiere podremos saber algunas responsabilidades individuales», manifestó Louza a Unión Radio.

Sin embargo Louza afirma que estos procesos dentro la justicia internacional «son lentos porque deben cumplir una serie de etapas: revisar si la información es cierta, si da lugar para abrir un caso y determinar si lo que se denuncia es competencia de la CPI».

«Venezuela está entre la primera y la segunda etapa, y en 2020 vamos a ir la tercera que es la admisibilidad; y la Fiscalía ha dado señales de que esto va a ocurrir, o sea que el caso va avanzar», señala.

Detalló que para que exista crimen de lesa humanidad debe haber cierto patrón: desapariciones, asesinatos, torturas, entre otros. «El caso del sindicalista, Rubén González, o el periodista, Jesús Medina, demuestran que hay un persecución contra la disidencia de cualquier tipo por parte del poder Judicial», acotó.