Negociación con Maduro podría darse en México o Noruega, confirmó Guaidó

Política | junio 3, 2021 | 9:25 am | .

El presidente encargado, Juan Guaidó dijo que están evaluando la posibilidad de que México sea el país sede de las negociaciones con los delegados de Nicolás Maduro, rumbo a un acuerdo para elecciones libres.

En entrevista concedida al medio Reforma, el líder opositor declaró: “Estamos valorando México, Noruega, algunos otros países que puedan hospedar de manera independiente, de manera imparcial y respetuosa una posible negociación“.

Acotó que cualquier país pudiera ser la sede, pero una de las principales variables es que las dos partes se sientan cómodas y expresó «no son muchos los países donde la dictadura se pueda sentir cómoda».

Recordó que el proceso de 2019, con la mediación de Noruega tuvo dos sedes: Oslo y Barbados. “En este momento estamos en fase de exploración, de la posibilidad de una negociación, dentro de los elementos técnicos está la sede, la ubicación física, y una posible es México“.

Para Guaidó es fundamental los diferentes roles que tendrá la comunidad internacional en el proceso, como mediadores y garantes del mismo.

Este jueves, 27 de mayo, el periodista venezolano David Placer reveló que la mesa de diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y el Gobierno interino de Juan Guaidó iniciaría en México, país cuyo gobernante, Andrés Manuel López Obrador, es aliado de Maduro.

Aseveró que los integrantes del G4 que representarán a Guaidó son Carlos Vecchio (VP), Tomás Guanipa (PJ), Luis Aquiles Moreno (AD), Luis Emilio Rondón (UNT) y Gerardo Blyde.

Placer dice que por el chavismo asistirán «casi con total seguridad» Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza.

Nicolás Maduro dijo este martes que una delegación del Gobierno de Noruega llegó a Venezuela para gestionar enlaces con Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por más de 60 países.