Exclusiva ND: EC de Delsa Solórzano reitera apoyo a Guaidó: Solo cumplimos con la constitución

Política | diciembre 16, 2021 | 12:36 pm | .

La diputada AN/2015 y líder de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano reiteró que apoyará la continuidad administrativa del interinato y el parlamento que preside Juan Guaidó, hasta que no hayan elecciones legítimas, libres y justas, presidenciales y parlamentarias.

Faltan solo 15 días para que se termine el año 2021, y 20 días para que la AN inicie un nuevo período de sesiones parlamentarias, sin embargo, la AN/2015 no ha anunciado una sesión para discutir la modificación del Estatuto para la Transición y así extender el interinato.

Sin embargo, Juan Guaidó dejó claro semanas atrás que se mantendrá como presidente interino hasta lograr elecciones libres. «No le vamos a entregar la República a Maduro».

Al respecto, ND consultó vía telefónica a Solórzano, quien expresó que no se trata de un capricho político ni de un traje a la medida. «¿Cómo carrizo se hace para evaluar si se cumple o no se cumple la constitución? Ni que la ley fuera un traje a la medida del capricho político de alguien».

«Nuestro reto es estar en cada venezolano, es no defraudar a Venezuela. Ratificamos frente al país y al mundo que Encuentro Ciudadano se pone del lado de la constitución y ratificamos su cumplimiento», agregó. «Por eso, acatamos el artículo 233 de nuestra carta fundamental que establece, sin ninguna duda, que mientras no haya elecciones presidenciales, ni parlamentarias, el presidente de la República se llama Juan Guaidó», subrayó.

Continuidad administrativa

En una sesión virtual realizada el sábado 26 de diciembre de 2020, los diputados de la AN/2015 aprobaron la Ley de Reforma parcial de la Ley de Estatuto que permitió la continuidad del parlamento liderado por Guaidó. Sin embargo, esa sesión contó con el voto salvado de la fracción de AD.

El jefe de esta fracción, diputado Pierre Maroum aseguró que la postura fue porque «sencillamente no se celebraron elecciones parlamentarias, por lo tanto, debe continuar el parlamento actual y legítimo, que la plenaria asuma la responsabilidad que el pueblo le dio en el año 2015.

“Nosotros tenemos que salvar nuestro voto en esta segunda discusión de la reforma del estatuto, pero que aquí está AD comprometida en reconstruir Venezuela y dispuestos a seguir luchando y trabajando junto al pueblo venezolano».

Maroun aseguró que seguirían apoyando a Guaidó como presidente del parlamento y presidente encargado.

Por ahora, queda ver cuál será la decisión de la plenaria durante los próximos días, luego de que Julio Borges puso su cargo a la orden como Comisionado Presidencial de las Relaciones Exteriores del Gobierno Interino e insistió en que debe ser aprobada en los próximos días, la reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia, cuyo instrumento jurídico le da legalidad a la organización de la Alternativa Democrática.