EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega y tres empresas familiares

El Mundo | diciembre 12, 2019 | 4:05 pm | .

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este jueves a Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja de Nicaragua, así como a la Distribuidora Nacional de Petróleo, DNP Petronic, la empresa de seguridad, El Goliat; y a Inversiones Zanzibar.

Las tres empresas son negocios manejados por la familia Ortega Murillo. Rafael se convierte así en el segundo hijo de Daniel Ortega sancionado por Estados Unidos. El primero fue Laureano Ortega, tras se señalado por involucrarse en redes de corrupción y por lavado de dinero.

Con la sanción a Rafael Ortega, el Departamento del Tesoro ya ha incluido en su lista de sanciones a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por violaciones a los derechos humanos, corrupción y explotación de los recursos públicos.

DNP Petronic, uno de los negocios de la familia Ortega- Murillo, cambió su imagen este año y las gasolineras adoptaron el nombre donde estaban ubicadas. DNP no explicó a qué se debía el cambio de imagen, pero expertos advirtieron que se debió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Albanisa.

Durante varios años esta empresa estuvo dirigida por Yadira Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega, hijo de la pareja presidencial. Los otros sancionados El pasado 7 de noviembre, Estados Unidos sancionó a Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista (PO), Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Con información de La Prensa