El gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez dijo que la abstención no lleva a nada y estimó que los llamados a esta estrategia «se están apagando».
Así lo declaró a Globovisión: «La llama de la abstención está en proceso de apagarse. El pueblo tiene que aprender que necesitamos la participación de la gente para poder vencer».
«No votar es como lanzarse en una piscina sin agua y el país no puede ir por ese camino. Hay que seguir adelante, seguir presionando como lo decía Nelson Mandela a quien admiro. Mandela decís la democracia se construye con el coraje de los que votan, aunque el camino sea largo y difícil. Solo queda votar, seguir, participar», insistió el único gobernador de la oposición electo el 25M.
Agregó que los venezolanos están apostando a autoridades locales que sirvan a la gente, que «hagan gestión para el pueblo, allí está el secreto, que sientan que el Gobierno le es útil, que le sirva».
«Por eso, logramos vencer el llamado abstencionista y a una maquinaria muy poderosa que tiene el Gobierno que es el PSUV. Le quitamos tres alcaldías que tenían 25 años en sus manos», enfatizó.
Roberto Enríquez: «No participamos en elecciones por respetar el luto del 28J»
El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Roberto Enríquez dijo este miércoles que, el bloque opositor no participó en las elecciones municipales ni regionales por las condiciones adversas que enfrenta la dirigencia en medio de encarcelamientos y sin tarjeta, y por respetar el «luto» del país.
En entrevista con Mario Villegas, destacó que los venezolanos siguen demandando se respete el triunfo electoral, según las actas del Comando Con Vzla, que obtuvo Edmundo González y no Nicolás Maduro el año pasado.
«Si a eso le agregas que nuestros dirigentes que eran los principales candidatos estaban presos o en el exilio, o los que están tienen una situación complicada, y le agregas que la tarjeta de la MUD tampoco la tenemos, imagínate. Pero la realidad es que la decisión de fondo de no participar es del pueblo venezolano».
En este orden, aclaró que la PUD no ha asumido la abstención como una «política permanente», pero insistió en que la oposición democrática necesita un gran esfuerzo de movilización, lucha y presión interna para rescatar el voto.
Asimismo, dijo que pese a que han insistido en una negociación seria con Nicolás Maduro, el oficialismo ahora «no está en esa página».
Sobre este particular, destacó que todo proceso de negociación solo podrá darse tras consultar al liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González.