El dólar paralelo en Venezuela, rompió la barrera de los 80 bolívares este miércoles. Mientras el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela se ubica en 62, 18 bolívares: una diferencia de 17,82 bolívares.
Así lo refleja la actualización de Monitor Dólar Venezuela en X, antes Twitter:
80,18 el dólar paralelo.
Dólar oficial aumentó 15,59 % en los primeros 45 días del año: Ecoanalítica
En los primeros 45 días del año, el dólar oficial en Venezuela aumentó 15,59 %, una cifra que está afectando directamente los precios de los productos y la dinámica en la oferta y demanda. Asdrúbal Oliveros, socio director de Econanalítica, afirmó que durante el mes de enero se redujo la liquidación de dólares en la banca.
El Estado había adoptado esa estrategia para contener la inflación con la venta de divisas en la banca, pero luego de las elecciones esa inyección ha mermado.
«En enero, la liquidación fue una de las más bajas. El mercado no tiene las divisas que necesita y está presionando la tasa oficial y la paralela».
Esa brecha entre ambas tasas es de 10 bolívares aproximadamente, lo cual incentiva la existencia de un arbitraje «erróneamente» llamado como «viveza criolla».
«Simplemente es una decisión estrictamente económica. Si tengo un tipo de cambio a 70 y otro a 60, trataré de vender todo a 70 y comprar a 60. Eso se llama arbitrar. ¿Cómo se evita? Que la brecha sea pequeña o no exista”, comentó en una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio.