Carros eléctricos llegan a la Venezuela de los apagones: Tal Cual

Economía | abril 27, 2021 | 7:06 am | .

En un país donde a diario se registran decenas de fallas eléctricas, desde el 2020 ha aumentado la importación de carros eléctricos desde EEUU o Europa, luego de que se aprobó una resolución de la Administración de Maduro que permite importación de vehículos usados.

Muchos podrán pensar que la venta de estos vehículos es una alternativa para incentivar el uso de las energías renovables en una Venezuela con crisis petrolera, pero justamente se promociona su uso en un momento en el cual los apagones por falta del servicio de electricidad son ‘el pan nuestro de cada día’, suscribe un artículo de Tal Cual este martes.

Los precios van desde 17 mil hasta 25 mil dólares y se ofertan en redes sociales y páginas web de concesionarios ubicados en Caracas, Los Teques y Valencia. Vendedores del área dijeron al medio web que 40% de las unidades disponibles han sido adquiridas por los venezolanos.

Desde hace una década, el sector ha venido decayendo en el ensamblaje y ventas debido a una serie de factores que lo han afectado profundamente, tales como una nueva política sectorial que privilegia las importaciones, los controles de precios y de cambio, la escasez de divisas, la constante devaluación y medidas gubernamentales contra el sector privado en general. Pero además, por la caída en la capacidad de compra de la población debido al proceso inflacionario y la merma de los créditos bancarios.

«Hemos presenciado el ocaso inminente de una industria que 15 años atrás vendió casi 500 mil unidades en un año de al menos 14 marcas distintas y, hace 10 años redujo su producción a 70% alcanzando ventas de unas 125 mil unidades hasta llegar a lo sumo a unas 65 mensuales. Ha sido una década en picada desenfrenada», señala el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista.

Pulse aquí para leer la nota en Tal Cual.