La separación del cargo debe ocurrir al inicio de la campaña electoral: Eugenio Martínez

Política | marzo 28, 2024 | 10:38 am | .

Eugenio Martínez, experto en materia electoral, aclaró en su cuenta de X la situación en torno a la postulación de Manuel Rosales y su actual cargo como gobernador del estado Zulia.

De acuerdo al comunicador, para el año 2006, cuando Manuel Rosales se enfrentó a Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que el gobernador de la entidad zuliana debía separarse del cargo al momento de su postulación.

Sin embargo, señaló que en 2006, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) aún no estaba vigente. Fue aprobada en 2009. De acuerdo con el artículo 128 del Reglamento General de la LOPRE, la separación del cargo debe ocurrir al inicio de la campaña electoral, por tanto, esta interpretación es la que el CNE sigue en la actualidad, lo que podría abrir las puertas a la admisión de la postulación de Rosales, proceso que iniciará este 28 de marzo y culminará el 1 de abril.

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, se postuló el pasado lunes a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio al margen de la decisión que tomara la Plataforma Unitaria con relación a sus candidatos.