Policía chilena emitió alerta por secuestro de exmilitar venezolano

El Mundo | febrero 21, 2024 | 6:39 pm | .

La Policía de Investigaciones chilena (PDI) confirmó el secuestro del ex preso político venezolano teniente retirado Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba asilado en Chile tras huir de la cárcel militar de Ramo Verde en diciembre de 2017.

Según la alerta emitida por la PDI, Ojeda fue raptado esta madrugada por cuatro hombres que llegaron a su vivienda en Santiago, vestidos con uniformes y equipamiento táctico similares a los de las fuerzas policiales chilenas.

La PDI advirtió que Ojeda «podría ser sacado del país por paso habilitado o no habilitado» y solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero. La víctima tiene 32 años, mide 1.78 metros, pesa 75 kilos, tiene tez morena, iris café, contextura delgada y cabello negro.

El investigador criminal Iván Simonovis, quien también fue preso político del régimen de Nicolás Maduro, denunció que se trataría de una «incursión ilegal» de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, presuntamente planificada por Alexander Granko, uno de los principales torturadores del organismo, según la ONU.

Simonovis publicó en las redes sociales un video que muestra cómo los presuntos secuestradores se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y se llevaron a Ojeda en un vehículo sin patente.

Ojeda Moreno es uno de los 33 militares que Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por «conspiración» y «traición a la patria». El fiscal venezolano Tarek Saab lo acusó de participar en un supuesto plan para atacar instalaciones militares y asesinar al mandatario.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda a fines del año 2023, luego de que este lograra escapar de la cárcel de Ramo Verde, donde estuvo recluido desde marzo de 2017.

La Cancillería chilena expresó su «máxima preocupación» por el caso y anunció que se pondrá en contacto con las autoridades venezolanas para exigir el respeto a los derechos humanos de Ojeda y su pronta liberación.