Luis Vicente León: habilitación o sanción, es absurdo

Economía | febrero 21, 2024 | 7:17 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, criticó la propuesta de algunos sectores de la oposición de reimponer las sanciones petroleras a Venezuela, como una forma de presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que negocie o renuncie al poder.

A través de su cuenta de X, León afirmó que esta idea es “olvidar que hace escasos meses, esas sanciones estaban ahí y su impacto para lograr ese objetivo fue absolutamente nulo”.

Asimismo, calificó de “absurdo” reducir el debate al dilema entre habilitación o sanción, ya que, según él, eso ignora las posibles represalias que podría tomar el gobierno, como la eliminación de los acuerdos migratorios, la desoccidentalización del sector petrolero venezolano y el incremento de los mercados negros.

León sostuvo que la agudización de las sanciones solo generaría “lo mismo que ya pasó durante los más de seis años de sanciones secundarias”: el fortalecimiento del control político interno de Maduro, el deterioro económico y social del país y el aumento de los problemas críticos de la población.

Para el analista, quienes piden regresar a la estrategia sancionatoria están reconociendo que “han sido completamente incapaces de desarrollar una estrategia efectiva para resolver la crisis política del país”, y que prefieren el “simplismo” de vender la idea de que están “castigando” a Maduro con sanciones que al final “castigan infinitamente más a la población, a la infraestructura, a los sectores productivos y al país en general”.

León agregó que lo que ha cambiado en el país, con respecto a la primera vez que se planteó esta estrategia de presión de cambio, es que ya se ha visto su resultado en la vida de la población, lo que ha generado que más del 69% de los venezolanos rechacen la re imposición de sanciones como mecanismo de presión política.