Socialista Pedro Sánchez reelegido como presidente del Gobierno de España

El Mundo | noviembre 16, 2023 | 9:18 am | .

Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno español. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió su reelección con 179 votos en el Congreso de los Diputados, tres más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta, entre 350 escaños.

“Declaro otorgada la confianza del Congreso de los Diputados a don Pedro Sánchez Peréz-Castejon, lo que comunicaré a su majestad el rey, a los efectos de su nombramiento como presidente de Gobierno”, confirmó la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, en medio de aplausos de varias bancadas políticas, reseño France 24.

Sánchez, que gobierna desde 2018, ganó en la primera votación para su nueva investidura luego de negociaciones con un puñado de partidos políticos de Cataluña, el País Vasco, Galicia y las Islas Canarias, a los que ha otorgado concesiones a cambio de su apoyo en la votación.

“En nombre de Sumar y en nombre del Gobierno de España vamos a servir a nuestro país y a seguir ganando derechos, gracias a todas las personas que lo han hecho posible el pasado 23 de julio y ahora vamos a cumplir con nuestro mandato, defender a nuestro país y seguir ganando derechos”, aseguró Yolanda Díaz, líder del movimiento de izquierda Sumar, una de las primeras en reaccionar al resultado y a quien se atribuye parte de la reelección de Sánchez, ya que fue ella quien lideró las negociaciones en Bruselas con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros representantes de Junts per Catalunya.

El líder del PSOE, que minutos antes volvió a dirigirse a la Cámara en un discurso, tendrá cuatro años más para gobernar el país, pero se prevé una legislatura plagada de complicaciones, tras alcanzar un acuerdo de amnistía para los independentistas encausados por el proceso secesionista de Cataluña. Un pacto fuertemente rechazado por el opositor Partido Popular (PP) y Vox, de extrema derecha, que promovieron protestas contra el acuerdo a lo largo de la nación.

Junts per Catalunya ya advirtió que se trata de un acuerdo para la investidura, no para la legislatura, por lo que su apoyo a Sánchez se renovará, o no, mes a mes, según cómo se mueva la escena política.