La sentencia de María Carolina Uzcátegui: La Primaria fue «liquidada»

Política | septiembre 7, 2023 | 11:45 am | .

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui reiteró este jueves que la elección del 22 de octubre, fue «liquidada» e insistió en que tiene que ser reprogramada, para que incluso, cuente con la asistencia técnica del CNE.

“La Primaria fue liquidada por una organización que no corresponde a necesidades del país”, declaró en rueda de prensa sin precisar a cuál organización se refirió. “Venezuela no tiene claro si escogerá a un candidato con posibilidad de llegar a Miraflores, o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática”.

Criticó que el proceso tiene fallas de origen que tienen que ver con que fue pensada para que fuera automatizado, pero finalmente será manual.

Según el horario dispuesto en el cronograma, la elección se llevará a cabo en ocho horas, pero esto de acuerdo al número de mesas y centros electorales, solo permitirá que voten 1 millón 132 mil personas, lo que no es ni el 10 % del RE.

“El horario nos permite que solo 1.232.000 personas puedan votar, si el flujo fuese continuado sin parar en las 5.132 mesas durante las 8 horas, eso no es ni cerca de lo que se logró en el 2012, ni siquiera alcanzamos con esa cifra la participación tradicional en un proceso de primaria que es el 10 %. Tengamos en cuenta que nuestro REP incluye 21 millones de venezolanos habilitados para votar y aquí con esa participación no vamos a poder llegar ni al 10 %, sin contar con todos los inconvenientes como el tema de gasolina”, estimó.

Asimismo, afirmó que los venezolanos temen por su seguridad porque el 48 % de los centros de votación son a cielo abierto.

CNE

En sus palabras, sigue creyendo que la Primaria es el método idóneo para el reencuentro de la oposición, pero no como está planteado hoy porque no es una solución, por lo que afirmó que debería hacerse con el CNE.

«Creo que el CNE luego de lo que vimos en 2014 con el fallecimiento del señor Hugo Chávez, que logró organizar una elección en mes y medio, podría estar en capacidad de organizarla, pero en Venezuela estamos acostumbrados a no reconocer que cometemos errores», lamentó. «Nunca se ha dicho nos equívocamos, vamos a recapitular, esto hay que cambiarlo».

Por tanto, hizo un llamado a los factores que impulsan la Primaria para que le hablen con «seriedad» al país porque este proceso no llena sus expectativas.

«Podría plantearse una nueva primaria, no tenemos fecha de presidenciales, vamos a revisar el proces; yo sigo pensando que la primaria es un método idóneo para el reencuentro de la oposición, pero tal como está planteado, que no permite la participación de la mayoría de los venezolanos no es una solución».

Renuncia

Uzcátegui dijo el pasado 28 de julio, que renunció porque le angustia que los tiempos no den para tener una elección robusta e inclusiva como se ha ofrecido al país.

«Considero que quizás habría que evaluar el extender, cambiar la fecha para poder hacer un trabajo mucho más meticuloso porque los centros de votación no han sido confirmados. Además, que se evalué el tema de recursos para la junta, porque tienen muchas limitaciones a nivel económico para hacer el trabajo».

La CNP confirmó este jueves que aceptó la renuncia de Uzcátegui y fue sustituida por la abogada Mildred Camero. En entrevista concedida a Circuito Onda, Uzcátegui dijo que si bien es cierto que las Juntas Regionales han hecho un gran esfuerzo por proponer centros de votación, pero no han podido ser confirmados.

«Son pocos los estados que han podido validarlos. El motivo de la renuncia es porque los tiempos están demasiado ajustados y no creo que se pueda verificar que los centros existan y que además, tengan las condiciones necesarias. Se necesitaría un poco más de tiempo para hacer una primaria inclusiva y robusta», argumentó.

Destacó que son casas y locales los sitios que se han propuesto como centros de votación, pero también hay un tema de recursos porque los integrantes de las Juntas Regionales no han tenido capacidad para movilizarse y verificar que esos centros de votación están en condiciones».