Médico aclara que en Venezuela no hay una alarma por el fentanilo

Nacionales | septiembre 6, 2023 | 5:02 pm | .

El médico psiquiatra, Pedro Delgado Machado afirmó este miércoles que no hay una alarma de salud en el país, luego de que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal informó que un hombre fue detenido por intentar ingresar 45 porciones de fentanilo.

Según Bernal, es el primer decomiso de esta droga realizado en el Táchira, lo que ha puesto en “alerta total” a las autoridades regionales; y afirmó que arreciarán las medidas para frenar su avance.

En entrevista con Unión Radio, Delgado Machado explicó que el fentanilo es una sustancia muy peligrosa, de uso médico que se utiliza como analgésico, pero su efecto es «muy potente».

«Entró en la corriente de la distribución ilegal de sustancias y hay labortaorios que producen fentanilo que no son reconocidos. En Estados Unidos es una epidemia por el número de muertes que ha causado durante los últimos meses; que haya entrado fentanilo por la frontera de Colombia, no me extraña porque entran muchísimas sustancias, pero no es a mí parecer en este momento, una alarma extraordinaria porque no hay uan epidemia como sí la hay en EE .UU. Estamos en la posibilidad de controlarlo», declaró.

El fentanilo está clasificado como un opioide sintético que se usa para el dolor, como la morfina, pero es mucho más potente, más que la morfina y más que la heroína.

Una cruda mirada al «barrio zombi» en EE .UU.: genera $300 mil a la semana

El periodista venezolano Juan Carlos Aguirre viajó hasta Kensington, Filadelfia, Estados Unidos, para ver de cerca lo que se ha denominado la nueva epidemia de opioides. Calles llenas de personas a las que se le va la vida entre el consumo sin pausa de este tipo de drogas.

Para CGTN Noticias, Aguirre calificó estas calles como un centro comercial para comprar drogas.

«Se le ha salido de las manos a las autoridades. Conviven la prostitución, la trata de personas, los robos y todo tipo de crímenes», reportó en Instagram.

Autoridades reportan que son más de 107 mil víctimas al año. «Los dealers están en cada esquina para ofertar la mercancia sintética, un negocio que genera miles de dólares de forma rápida».

En promedio son entre 200 y 300 mil dólares a la semana, lo que produce que las ansias por controlar este mercado genere la muerte de personas y que jovenes de otras ciudades se involucren en el tráfico de drogas. Terminando muertos o en la cárcel.