«Falta ver si operativo de 11 mil funcionarios pone fin al imperio de Niño Guerrero»: Luis Izquiel

Sucesos | septiembre 20, 2023 | 11:08 am | .

La noticia del día es la toma del Centro Penitenciario de Tocorón en Maracay, estado Aragua, conocido por ser el centro de operaciones del Tren de Aragua, la megabanda más sonada del país. Pese a que se desconocen detalles sobre el operativo conjunto de los cuerpos de seguridad en manos del Estado, el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel dijo que falta ver qué pasará con el imperio de Niño Guerrero, máximo pran de esta cárcel.

En contacto telefónico con ND, Izquiel hizo hincapié en que todavía es temprano para saber el verdadero alcance de la operación «y si realmente va a terminar con la impunidad y privilegios que allí han disfrutado durante años, Héctor Rusthenford Guerrero, Alias Niño Guerrero y los otros líderes del Tren de Aragua».

«Esto es conocido desde hace mucho tiempo, viene funcionando como el principal centro de operaciones del Tren de Aragua a cargo de Niño Guerrero y el número de funcionarios actuantes, que suman 11 mil, según el comunicado oficial, habla del poder que tiene esta banda dentro de la cárcel».

Recordó que los presos de Tocorón tienen acceso a discoteca, piscina, gallera y otros privilegios; y que el Tren de Aragua ha extendido su imperio con amplitud fuera de los muros de Tocorón, llegando a varias partes del estado Aragua y de otros territorios. Los miembros del Tren de Aragua están en al menos 5 países de Latinoamérica.

«Veremos si esta operación se circunscribe solo a Tocorón o si también van a golpear otros enclaves del Tren de Aragua, como por ejemplo el barrio San Vicente que es controlado por esta agrupación criminal», acotó.

Respecto a las razones sobre esta intervención del Estado, dijo que es difícil saberlo, pero podría deberse a la presión internacional, sobre todo de las autoridades de los países donde opera la banda delictiva.

¿Quién es Niño Guerrero?

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, es el criminal venezolano más conocido en todo el continente y el líder del Tren de Aragua, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según el portal Insigth Crime, Guerrero Flores nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, y hacia el año 2000 ya tenía un prontuario criminal por atacar a policías y relacionarse con el microtráfico de drogas.

De acuerdo con registros del TSJ del 3 de septiembre de 2005, Niño Guerrero atacó a una comisión policial y asesinó un funcionario de la Policía de Aragua, lo que lo puso en el radar de las autoridades. Para entonces, el Tren de Aragua, ya ganaba notoriedad por secuestro, extorsión y sobornos.

Fue capturado en 2010, cuando comerciaba artículos robados y traficaba drogas en Maracay; ya tenía tres cargos por homicidio, lo que lo llevó a estar recluido en el centro penitenciario de Aragua, también llamado Tocorón, hasta 2012 cuando escapó.

En junio de 2013, fue capturado nuevamente, en Barquisimeto, donde llevaba meses cometiendo hurtos a residencias, y ya se había convertido en uno de los criminales más buscado del país; pese a estar encarcelado, en 2015 Niño Guerrero apareció en una fiesta en Maracay, en un barrio controlado por el Tren de Aragua. Se presentó como su líder natural y aseguró que mejoraría las condiciones de vida para los residentes.

Un año después, Niño Guerrero estaba frente a un juez en Maracay, acusado de varios asesinatos, múltiples robos a residencias, porte de armas, tráfico de drogas y de su fuga de Tocorón. En febrero de 2018, Guerrero aceptó los delitos que se le imputaban y fue condenado 17 años de cárcel. En 2020, se estimaba que el grupo tenía alrededor de 1.000 miembros que le responden a Guerrero.

Según los testimonios, Niño Guerrero vive en una casa de dos pisos dentro del penal en donde recibe a los visitantes que desea. La cárcel además de piscina, tiene un campo de béisbol, area de conciertos y hasta un zoológico.

El Tren de Aragua tiene poder sobre las minas de oro al sur del país, rutas de narcotráfico al norte, y tráfico y trata de personas en la frontera con Colombia; sus tentáculos han llegado a Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Brasil.