Fenasopadres dice que podría perderse el año escolar por las protestas

Nacionales | marzo 14, 2023 | 5:31 pm | .

Desde el pasado 9 de enero, los docentes han permanecido en las calles para exigir aumento salarial, y la presidenta y fundadora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, aseguró que las manifestaciones, la deserción escolar y la crisis de infraestructura en las instituciones educativas, podrían causar que se pierda el año escolar.

“La posible pérdida del año escolar no es una exageración pedagógica: el Estado no ha garantizado las condiciones para que se dé una educación de calidad para que un estudiante adquiera las competencias de acuerdo a edad y exigencias del programa de estudios”, dijo Hernández, este martes en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias. «Al menos tres factores de riesgo son las protestas de los docentes que reclaman reivindicaciones salariales, infraestructura física de los planteles educativos y la ausencia de estudiantes».

Destacó que las manifestaciones de trabajadores y que el salario se mantenga estancado en 130 bolívares, es una situación que incide de forma directa en los estudiantes y pone al gremio en un «un panorama muy oscuro”.

Maestros aseguran que seguirán protestando: «No vamos a decaer hasta tener condiciones laborales dignas»

El presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), Nelson González Rojas reiteró que seguirán en las calles hasta lograr que el Ejecutivo aumente el salario mínimo y cumpla con los contratos colectivos.

Casi 100 dirigentes sindicales participaron en un encuentro nacional donde hicieron un balance sobre los dos meses de protesta que llevan los maestros para exigir un sueldo digno y firmar una convención colectiva contentiva de cláusulas que le devuelvan a los trabajadores de la educación su calidad de vida. Ratificaron que seguirán en las calles hasta que «no haya más salarios de hambre».

González Rojas afirmó que en estos dos meses de protesta, el Ministerio de Educación ha demostrado que no le interesa la educación de los venezolanos.

“La ministra Yelitza Santaella no se ha dignado a sentarse en la mesa de negociación, además de mentirle a los padres y representantes asegurándoles que cual ciudadano puede sustituir la labor docente, Le decimos al gobierno de Maduro que el magisterio se mantendrá protestando acompañados de un férreo respaldo de la comunidades vecinales hasta lograr la demandas de condiciones laborales dignas para los trabajadores educativos”, expresó según nota de prensa.