Profesores, administrativos y obreros llaman a paro nacional de 48 horas a partir de este martes

Política | febrero 27, 2023 | 8:15 am | .

Ante la falta de respuestas del Ejecutivo a la exigencia que llevan impulsando docentes, profesores universitarios y empleados públicos de diversos sectores para que se incremente el salario mínimo, profesores de la UCV han convocado a paro nacional a partir de este martes, por un lapso de 48 horas.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se sumó a la convocatoria y destacó que la paralización está motivada por un «salario digno indexado, negociación colectiva y libertad sindical».

Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv), también pidió a todos los trabajadores de la administración pública y de la sociedad civil a sumarse al paro de actividades.

Otra de la exigencias de los sindicatos es la liberación de los seis activistas que están presos desde julio de 2022. Bolívar afirmó que están presos de manera injusta por solo reclamar por sus derechos.

Este domingo, el profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB y dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, destacó que sobran razones para ir a paro nacional porque el país está ante un gobierno que «agrede continuamente los derechos humanos y laborales, con sus acciones, se hace el sordo, el loco, ante los planteamientos de los trabajadores. Desde luego que los profesores universitarios respaldamos, apoyamos, tanto la denuncia efectuada por la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro, como las protestas en las calles y el paro nacional. Del mismo modo continuaremos con la presión internacional al respecto, hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria».

«Apoyamos el paro, la protesta continua en la calle y las denuncias nacionales e internacionales. Son los sueldos, la protección social, las condiciones de trabajo, la imposibilidad de investigar, la vulneración del derecho a la educación de calidad. Son demasiadas las razones para luchar contra el régimen que ha destruido la educación, el trabajo y la vida de los ciudadanos. Seguiremos el respaldo unitario de todas estas acciones hasta lograr el objetivo: el reconocimiento efectivo de nuestros derechos el resarcimiento pleno de cuanto nos han conculcado».

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza dejó claro que los estudiantes ucevistas no apoyan el paro. Y manifestó su preocupación porque la Fapuv y la Apucv estén tomando el paro como acción de lucha.

«Los estudiantes siempre estaremos de lado de la lucha salarial de nuestros profesores y lo hemos demostrado acompañándolos en las calles. Pero JAMÁS apoyaremos las PARALIZACIONES. Como estudiantes NO apoyamos, ni acompañamos la convocatoria del paro de 48 hrs (28 de febrero y 1 de marzo) que se está convocando por parte del gremio profesoral, obrero y administrativo».

«¡Sin duda alguna, creemos que las paralizaciones no ayudan, más bien perjudican a la UCV!», sentenció.