Peñaloza dice que Benjamín Rausseo debería «aclarar» por qué quiere ser candidato

Política | febrero 27, 2023 | 6:38 am | .

El periodista Pedro Pablo Peñaloza analizó este domingo qué está detrás de la posible candidatura presidencial del comediante y empresario Benjamín Rausseo, mejor conocido como el «Conde del Guácharo», ya que durante las últimas semanas se ha convertido en un «fenómeno» de las encuestas, pero nadie conoce bien qué ofrece como candidato.

A través de un hilo en Twitter, Peñaloza planteó «el debate sobre Benjamín Rausseo ha comenzado el día después. Pero, ¿acaso nadie se pregunta qué pasó el día antes? Aquí preparan la comida, la mastican y se la dan a la gente para que se la trague. Sin embargo, nadie sabe quién cocinó ese plato. Todo muy oscuro».

Argumentó que hasta hace poco, el gobernador de Carabobo, el chavista Rafael Lacava era la «fulgurante estrella» que deslumbraba en todas las encuestas. «Ahora ya nadie lo recuerda y la nueva figura es Rausseo. Este sí un cómico profesional, no amateur. Surge la duda: ¿Cómo aparece en las encuestas? ¿Mención espontánea? ¿O alguien resolvió meterlo en una lista de presidenciables?»

De inmediato, siguió, los expertos tienen la explicación. Rausseo «representa», «significa». En fin, Er Conde «encarna». Siempre me llama la atención esos análisis que parecen «olvidar» la censura y autocensura, la hegemonía…La persecución e intervención de partidos, y la represión que se ensaña especialmente contra jóvenes y liderazgos emergentes. Dejando a un lado estos pequeños detalles, se limitan a repetir que la gente está cansada de los políticos. ¿Quiere comprar un outsider? Pregúnteme cómo.

Refirió a la presidencia de Donald Trump en EEUU y destacó que el 2023, será para Venezuela el fin del bipartidismo criollo. Al tiempo que cuestionó: ¿Cómo encaja la jugada de Rausseo?

«Pocas referencias se tienen. Que lo asesoran Hilarión Cardozo hijo y Agustín Berríos. Que una vez, en el lejano 2006, asomó una aspiración que quedó en la nada, sin continuidad de ningún tipo y siguió con su carrera. Capriles se preguntaba dónde había estado Rausseo todo este tiempo y un ejército en redes bastante disciplinado le respondió que «estudiando» y «formándose». Como si el señor se hubiera internado en un monasterio o enclaustrado con monjes tibetanos durante los últimos 16 años».

Peñaloza destacó que el discurso de Rausseo «repite las obviedades» que todos asumen sobre la crisis de educación, salud y también la tan anhelada apertura económica. Pero aclaró que no busca desconocer la capacidad de Rausseo.

«En todo caso, que se sepa ninguna universidad ofrece el diplomado de cómo gobernar un país en ruinas. Rausseo no es político, pero interpreta bien el papel. Asoma su nombre, envuelto en un velo de misterio, mientras otros se encargan de elaborar las teorías sobre su sorprendente impacto. Quizá aquí lo que se echa en falta es mayor claridad sobre sus orígenes y propósitos».

«En su descargo, podrá argüir que si de algo carece la política venezolana es de transparencia. Que él no es más opaco que otros políticos tradicionales. Sin embargo, si se trata de marcar diferencias con la casta, bien podría comenzar por despejar los nubarrones», estimó. «Porque en este país de rascacielos vacíos, bodegones y restaurantes voladores, no debe ser difícil conseguir 1 millón de dólares para impulsar a alguien que simbolice algo».

Antes de finalizar, acotó que por ahora, la posible candidatura del Conde al chavismo «le causa gracia», pero ya se verá si más adelante no le da risa y aplica el rigor ampliamente conocido por sus adversarios.

«En este punto, puede ser útil traer a la memoria aquella candidatura presidencial de Pedro León Zapata. ¿Usted votaría por Zapata? 13,4% respondió a Gallup que sí apoyaría al celebrado pintor, caricaturista y humorista. Pero esa era la Venezuela de 1987, a dos años de que comenzara el deslave que hasta aquí nos trajo. A la Venezuela de hoy le alcanza con Er Conde del Guácharo».

Rausseo, Rosales, Machado y Capriles: en ese orden, lideran encuesta de Datanálisis sobre La Primaria

El pasado 15 de febrero, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que Benjamín Rausseo, conocido como el «Er Conde del Guácharo», encabeza las encuestas para La Primaria, pero a su lado están Manuel Rosales, María Corina Machado y Henrique Capriles.

«Dentro de la lista de candidatos pequeños, destacan 4 líderes. En el puesto número uno aparece Benjamín Rausseo, porque es la imagen del ‘outsider’ porque no es un político tradicional», declaró a Circuito Onda. «En la segunda posición está Manuel Rosales, quien se encuentra muy cerca de María Corina Machado. Esos dos actores aparecen en términos de aceptación popular. MCM es quien se está reincorporando con mayor crecimiento. En cuarto nivel está Henrique Capriles, que viene de un proceso interesante de crecimiento, aunque está muy lejos de los otros tres».

León señaló que en el caso del comediante Rausseo, «sigue siendo pequeño, tiene niveles del 30%, pero aparece por encima de la política. El detalle de los ‘outsider’ es que reciben el voto castigo, porque es el ‘no quiero a nadie de la política’ y como está solo, capitaliza ese rechazo».