Este miércoles instalarán mesa de trabajo para buscar «soluciones urgentes» al tema salarial

Política | febrero 6, 2023 | 7:21 pm | .

Han pasado cinco días desde que finalizó el tercer encuentro del Foro de Diálogo Social que tuvo lugar en la isla de Margarita, y la presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Marcela León informó que a partir de este miércoles se instalará la mesa donde abordarán el tema salarial.

“La agenda que estaba prevista para después del 17 (de febrero) se está adelantado. Mañana (martes) iniciamos las reuniones en el CNE y el miércoles instalamos la instancia técnica para buscar soluciones urgentes en el tema salarial”, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

“La formalización de una instancia técnica en la que se va a debatir el tema salarial es un gran logro. Vamos a empezar a trabajar con los entes del Estado sobre el tema de los indicadores sociolaborales, económicos y los impactos de las medidas internacionales. Todo esto nos va reflejar (un resultado) para una propuesta que envuelva la perspectiva de los trabajadores y del Gobierno”, dijo.

León destacó que seguirán con las jornadas de protesta nacional y expresó «vamos a seguir en las calles presionando para lograr una respuesta urgente y un ingreso de emergencia para esta crisis”.

Gobierno usa excusa de las sanciones para no hablar de aumento salarial durante reunión OIT en Margarita

La tercera jornada del Foro de Diálogo Social entre representantes de Nicolás Maduro, empresariado y centrales sindicales, que se llevó a cabo en la isla de Margarita desde el lunes 30 de enero hasta el miércoles 1 de febrero, terminó sin avances sobre el tema del aumento salarial, que ha sido una exigencia constante de los empleados públicos durante las últimas semanas.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) informó que las reuniones no terminaron con resultados positivos, debido a la negativa del gobierno de fijar montos y fecha para el aumento salarial. En un comunicado dirigido a la junta directiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), -que se encarga de supervisar las jornadas de conversaciones-, la Confederación informó que el gobierno nacional no aceptó el aumento salarial a pesar de la insistencia de los sindicatos participantes.

“Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores”, se lee en el comunicado publicado por el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical. “La mesa o instancia técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

A pesar de la negativa del gobierno, se acordó la instalación de una mesa bilateral con presencia del Ministerio Público, para los casos de trabajadores, dirigentes sindicales y sociales presos y sometidos a procesos penales.