Orlando Viera-Blanco: Continúo en mi cargo porque la AN2015 no puede disolver el Gobierno Encargado

Política | enero 5, 2023 | 9:48 am | .

El embajador designado por Juan Guaidó en Canadá, Orlando Viera-Blanco, aclaró este miércoles que no ha cesado en sus funciones y que seguirá en el cargo hasta que haya otro representante de Venezuela en ese país. Aseguró que la AN electa en 2015 no puede disolver al gobierno encargado.

Así lo declaró a ND vía telefónica. El opositor desestimó que se esté «aferrando» al cargo. «No nos aferramos a un cargo pero sí a una causa: la libertad, la paz, la justicia y el regreso a casa de nuestra gente. Esa misión en la distancia, acerca y compromete».

Pese a que afirmó que respeta la institucionalidad de la AN/2015, expresó que esta no podría disolver al interinato. «El gobierno encargado no ha cesado, porque no puede ser objeto de disolución por la AN.  Estratégicamente es una decisión inoportuna porque divide las fuerzas democráticas, diplomáticamente inconveniente porque eleva dudas y confusión en nuestros aliados, políticamente incorrecta porque podría forzar el reconocimiento del régimen, y jurídicamente cuestionable porque el poder de la AN es designar otro presidente”.

A continuación nuestra entrevista:

Durante los últimos días la eliminación del gobierno interino no ha dejado de ser noticia. ¿Usted entregó su cargo este 30 de diciembre? ¿Cómo se siente al día de hoy?

– No he entregado mi cargo porque no me corresponde hacerlo hasta que legítimamente sea designado otro Embajador por un Poder Ejecutivo constituido. Me siento bien, confiado que la labor cumplida ha sido provechosa y útil en beneficio de nuestros connacionales. No nos aferramos a un cargo pero sí a una causa: la libertad, la paz, la justicia y el regreso a casa de nuestra gente. Esa misión en la distancia, acerca y compromete.

Usted es politólogo. Cómo evalúa los hechos acontecidos durante los últimos días en el seno de la oposición democrática. ¿Ha cometido un error la AN electa en 2015?

– Además de politólogo, como abogado y como ciudadano en el exilio respetando a la AN como el último bastión de legitimidad de los poderes públicos en Venezuela, consideró que el gobierno encargado no ha cesado, porque no puede ser objeto de disolución por la AN.

– Estratégicamente es una decisión inoportuna porque divide las fuerzas democráticas, diplomáticamente inconveniente porque eleva dudas y confusión en nuestros aliados, políticamente incorrecta porque podría forzar el reconocimiento del régimen, y jurídicamente cuestionable porque el poder de la AN es designar otro presidente.

– Como diplomático es nuestro deber darle continuidad administrativa a nuestra representación hasta ser sustituido o expresamente removido. No se trata de empeñarse en un cargo sino de no dejar acéfala una acreditación ante una nación soberana confórmenlo establece la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Guaidó ha dicho que seguirá en la calle luchando por los venezolanos y la elección presidencial que deben desde 2018. ¿Cree usted que la oposición democrática podrá superar esta gran fractura y podrá ir con un candidato unitario en 2024?

– En política antagonizar no es quebrarse. En política los consensos siempre prender reconstruirse, en política todo es posible y redimible. Lo necesario es anteponer los intereses de la nación y de la gente a intereses partidistas o personales. Si la agenda es Venezuela, toda fractura es superable, holgadamente. La unidad es una herramienta de oro en política. Es un medio. Pero solo funciona si hay voluntad y conciencia del reto que anhelamos. Confío que esa voluntad política subyace por lo que la distancia será redimida y las heridas sanadas por lo que la sensatez prevalecerá, conscientemente.

¿Qué mensaje le da al venezolano que no entiende de diatribas políticas?

– Que la lucha que libra el pueblo venezolano por su democracia, sus DDHH, su libertad y su derecho a regresar a casa en sana paz es superior a circunstancias o decisiones grupales. La Constitución es clara: el poder popular reside en el pueblo representado en el voto libre y justo, en la preservación del estado de derecho, de nuestra cultura, que es la cultura de la paz y la justicia.

– El momento histórico demanda interpretar nuestros tiempos conforme a esos desafíos. No se reduce a un cargo o una nomenclatura. Es el derecho a estar, disfrutar y vivir en el país que nacimos bajo valores de tolerancia y pluralidad. Ese objetivo no personifica una persona o un partido. Le pertenece y corresponde defenderlo a cada venezolano. Recuperando nuestra condición ciudadana recuperaremos a la patria. No deleguemos más. Asumamos con unidad de propósito Eda responsabilidad. Sólo así reconstruiremos nuestra nación y volveremos con la dignidad, la alegría y el respeto que nos merecemos.

Canadá y su PM Justin Trudeau aún no han fijado posición como relación a la decisión de disolver el Gobierno Encargado del Presidente Juan Guaidó. ¿En qué términos se encuentra la actual posición de Justin Trudeau frente a la eliminación del interinato?

– Canadá y su PM Justin Trudeau aún no han fijado posición con relación a la decisión de disolver el gobierno encargado del presidente Juan Guaidó.

¿Cuáles son los logros alcanzados durante su gestión?

– Canadá homologó el Decreto Guaidó sobre extensión de vigencia de los pasaportes venezolanos por cinco años. Sin esa condición muchos venezolanos en Canadá [sin identidad] no hubiesen podido viajar a Canadá o tramitar residencia, permiso de estudios, o de trabajo; Sponsorship o reunificación familiar; coordinadamente con Immigration Réfugie and Citizenship Canadá [IRCC] se dio tutela a nuestros compatriotas alcanzando un 95% de procesos de refugios aceptados, además de impedir la deportación de venezolanos por decreto del Gobierno de Canadá; Canadá ha sido un aliado en la defensa de los DDHH. Impulsó la creación de la Comisión Independiente de Determinación se Hechos de la ONU, lideró el Grupo de Lima desde donde se logró afianzar la OEA y el desconocimiento del régimen de Maduro, sancionó a funcionarios corruptos.

– Además, Canadá es uno de los países que denunció a Maduro ante la @IntlCrimCourt. En esa línea hemos acudido varias veces a la CPI donde con otros Embajadores como Claudio Sandoval, el activista de DDHH Walter Márquez y el jurista radicamos incidencias; Canadá organizó este año la Conferencia de Donantes por Venezuela, y lo hará en 2023, en la cual se recaudan recursos para compra de medicinas, alimentos, indumentarias, así como insumos para atender programas de ayuda y acogida a venezolanos en países receptores en Latinoamérica; hemos levantado nuestra voz en defensa de DDHH en diferentes foros/organismos multilaterales como el Despacho de ACDHNU en Ginebra: ACNUR en Canadá, Parlamento Europeo; Corte Penal Internacional de La Haya; Conferencia Mundial de Juristas en Colombia; Parlamento en Canadá.

– Durante casi 4 años como embajador hemos colaborado con la repatriación de compatriotas perseguidos por el hampa en América Latina; canalizado ayudas para niños y madres venezolanas: medicinas, útiles escolares, ordenadores; conseguido becas de estudios e impulsado reunificación familiar; desde acá hemos logrado ayuda para estudiantes de la UCV y otros centros escolares y universitarios ergo, habilitar servicios de internet, reparación de aulas, dotación de material de estudio, impulso de programas de intercambio académico; apoyo a movimientos estudiantiles. Desde el Servicio Exterior del gobierno encargado, hemos visitado la diáspora, ayudado a miles de venezolanos, hemos abogado por los DDHH, denunciado Crímenes de Lesa Humanidad, visibilizado la crisis humanitaria; defendido activos de la nación y coordinando programas de protección, acogida y Refugio.

– Canadá representa uno de los aliados más importantes por el rescate de la libertad y la democracia en Venezuela. Su respaldo ha sido coherente, sólido y fraternal. Por asumir este deber diplomático no podemos volver a casa. Es el riesgo de la dignidad y honor. Hemos representado los intereses de la patria ante Canadá y el cuerpo diplomático más el dolor de nuestros connacionales. Doy gracias a Dios. Igual la Venezuela libre que viene. Y regresaremos.