Maestros rechazan bono de Maduro y salen a las calles de todo el país: «El problema se resuelve con aumento»

Política | enero 16, 2023 | 1:08 pm | .

Este lunes, maestros de todo el país salieron a las calles para seguir exigiendo a Nicolás Maduro que decrete aumento salarial y puedan adquirir -aunque sea- la canasta alimentaria que está cercana a los 400 dólares. Rechazaron el bono de 27 dólares que ordenó pagar su administración este domingo y aseguran que seguirán en protesta pacífica nacional.

Según reporte de diversos medios de comunicación del interior del país, maestros, docentes y empleados públicos de otros sectores marcharon en las calles de Táchira, Aragua, Monagas, Cumaná, Lara, Portuguesa, Mérida, Yaracuy, Miranda, Trujillo, Guárico, La Guaira, Barinas, Zulia; para dejar claro que no se conforman con un bono y que este no hará que dejen de exigir aumento salarial.

En Caracas, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, reprochó que el Gobierno creía que iban a sabotear la marcha y aseveró que más de 5 mil personas acudieron al llamado de los maestros.

«Creían que iban a a sabotear la marcha, hoy el gobierno ha dado una demostración de miedo, nos prohibieron entrar al centro y ahora, estamos en Plaza Venezuela. Más de 2 mil trabajadores y viene otro grupo. Es una manifestación de más de 5 mil personas, una demostración de que el gobierno no nos ha derrotado, está asustado», sentenció.

Al tiempo que fustigó «con un bono de 580 bolívares ayer, abrieron la plataforma patria para parar la manifestación y vea como estamos. El gobierno tendrá que resolver el problema con aumento salarial y frenando el sistema Onapre».

En la misma tónica, la dirigente sindical Raquel Figueroa recordó que los maestros están en la calle desde el 9 de enero e hizo un llamado a formar una «coordinación nacional de lucha» de todos los trabajadores del sector público para defender el salario.

Y desaprobó la política de Maduro de «bonificar» el salario. «Esto ha unido más a los trabajadores. El gobierno sigue considerando que el trabajador es la clase más baja que hay porque ese bono está caracterizando esa condición que le ha colocado a la clase trabajadora. Esa política de bonos nos ha llenado de indignación. Hemos dicho que no queremos bonos, queremos salarios que dignifiquen nuestra carrera y que se restablezca la seguridad social».

La secretaría política de Vente Venezuela en Vargas, Milagros López aseveró que el bono «no echará para atrás» la lucha de los empleados públicos y sentenció «nos merecemos un salario digno porque cuando trabajamos en la administración pública fue para beneficio del Estado, queremos que nos respeten nuestros derechos. No vamos a abandonar la calle hasta hacer resarcir esa maldad que nos está haciendo el gobierno nacional con la Onapre donde nos rebajan los sueldos hasta 240%. No vamos a abandonar la calle».

Más temprano…

Maestros cambian sitio de concentración porque oficialismo tiene tarimas y colectivos en el centro de Caracas

Desde hace varios días, docentes y maestros anunciaron que manifestarían este lunes en el centro de Caracas, específicamente frente al Ministerio de Educación, pero los cuerpos de seguridad tomaron las adyacencias de ese lugar. Por tanto, sindicatos anunciaron que «moverían» la manifestación a otros puntos.

Según un audio enviado a ND, por el abogado Eduardo Torres, tanto el Ministerio de Educación Superior como el Ministerio de Educación ubicado en la Esquina de Salas, ya están tomados por «personal oficial de la dictadura, de lo que tiene que ver el Ejecutivo, ya está montando tarimas y en la zona se detectan muchos colectivos, muchos colectivos».

«Como ya tenemos experiencia, estamos cambiando la marcha».

Torres precisó que hay tres concentraciones: Plaza de la Moneda -BCV-; otros para Plaza Venezuela y otro grupo está convocando para la Plaza Morelos.