Reforma para eliminar el interinato fue aprobada con 72 votos en primera discusión

Política | diciembre 22, 2022 | 4:09 pm | .

La tarde de este jueves, los diputados de la AN electos en 2015, participaron en la votación de la reforma al Estatuto para la Transición que plantearon Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo , y que tiene como principal objetivo eliminar la figura del gobierno interino y darle a la AN facultades del Ejecutivo, que hoy representa Juan Guaidó como presidente encargado.

Con 72 votos a favor, 23 votos en contra y 9 abstenciones fue aprobado el documento.

Durante una sesión plenaria de la AN electa en 2015, los diputados de la oposición democrática dieron inicio a la votación a través de Zoom, para definir cuál de las dos propuestas pasaría a segunda discusión: la de PJ, AD y UNT; o la de VP.

El debate lo abrió la diputada de UNT Nora Bracho quien destacó la gestión de Guaidó por lograr «el cese de la usurpación», pese a que reconoció que no ha sido suficiente. «La política no es estática, es cambiante, es dinámica, y la inteligencia nos indica que hay que corregir. Hemos tenido un esquema estos años que no ha sido de gran satisfacción para los venezolanos”.

A su vez, el dirigente de la tolda naranja Sergio Vergara rechazó la propuesta de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo que plantea eliminar la figura del Gobierno Interino. Alegó que la continuidad del interinato es lo que ha permitido salvar y proteger los activos de Venezuela en el exterior.

Por La Causa R, el diputado del estado Bolívar José Pratt enfatizó que su partido apuesta a la continuidad del interinato y alertó sobre los riesgos que corren los activos de la república, si llegará a desaparecer el interinato.

«No entendemos las razones de esa movida política, pero alertamos desde la Causa R el riesgo que corren nuestros activos afuera si se elimina el gobierno interino. Nosotros respaldamos que se dé la continuidad del Gobierno interino en los términos conocidos hasta ahora y acordados con la comunidad internacional y entre los factores políticos, que entendemos como una herramienta de desconocimiento a la usurpación de la dictadura”, dijo.

Por Encuentro Ciudadano, Nuvipa y Proyecto Venezuela, se pronunciaron Héctor Cordero y Deyalitza Aray, quienes defendieron la propuesta que fue publicada por ND, más temprano este jueves, que plantea que la AN se declare en sesión permanente y que todos lleguen a un punto de equilibrio. Lo mismo, estimó la ex miembro de VP Gaby Arellano.

Alfonso Marquina -PJ- expresó que sin importar la decisión que se tomé este miércoles en la plenaria, todos los parlamentarios deben seguir unidos en búsqueda del objetivo principal que es sacar a Maduro del poder.

Además, recalcó que la propuesta que presentó este martes su partido, AD y UNT no es para darle un «golpe» al Parlamento electo en 2015, sino que es para buscar nuevas estrategias sin desaparecer la AN y seguir protegiendo los activos en el exterior. Y que además se preserve la separación de poderes.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa -PJ- reiteró su voto a la propuesta que planteó la toda amarilla que él representa en eliminar el «interinato» y seguir con la AN para proteger los activos de Venezuela en el exterior.

Tras conocerse el resultado de la votación, Juan Guaidó anunció que el proyecto se remitirá a la comisión conformada por los jefes de fracción para «su estudio e interpretación y pasará a segunda discusión», que se llevará a cabo también en sesión plenaria.