Para recuperar el sistema eléctrico se necesitan $14 mil millones, lo demás es un engaño: Arnoldo Gabaldón

Política | diciembre 6, 2022 | 12:01 pm | .

El ingeniero y ex ministro de Ambiente, Dr. Arnoldo Gabaldón lamentó este martes que se pretenda engañar al país diciéndole que los 3 mil millones que serán liberados como parte del acuerdo de México, servirán para palear la crisis del Sistema Eléctrico Nacional, ya que para ello se necesitan al menos 14 mil millones de dólares, y lo que será destinado como parte de la negociación solo servirá para «pequeños parches».

En entrevista concedida a Román Lozinski, aclaró que de esos 3 mil millones que serán desbloqueados en el exterior, solo una pequeña parte irá a atender la crisis eléctrica y recordó que una buena parte de los mismos se los queda la ONU porque son cobrados como parte de la administración.

«Lo que se necesita es muchísimo más que esa cantidad. Yo soy muy despectivo porque hablar de 3 mil millones de dólares cuando hay una hambruna generalizada y una parte muy importante debe dedicarse a palear el problema del hambre en las escuelas y medicinas para el sistema de salud, es realmente poco. Lo que puede quedar es una cantidad muy pequeña que no tiene proporción en relación a las necesidades del Sistema Eléctrico», declaró. «Se estima que pueden requerirse unos 14 mil millones de doláres, y eso hablamos que los fondos de ahora serían para unos parchitos».

Gabaldón reprochó que se le pretenda vender al país la idea de que esto mejorará su situación actual.

«Decirle al país que el servicio eléctrico va a mejorar por esta razón es un engaño. Además, que estos serán implementados en un período de 2 a 3 años y entiendo que hay muchos problemas para establecer el manejo de esos recursos. También hay que decir que una parte importante se queda en el sistema de Naciones Unidas, que se ha convertido en menos operativo y hay un porcentaje de administración que es importante. Esa tajada se quedará en manos de otros fuera de Venezuela».

En definitiva, descartó que parte de los recursos que serán destinados a atender la crisis del SEN, tengan algún resultado positivo.

«Será para poner parches a algunas termoeléctricas, pero la decrepitud del sistema requiere inversión en generación, y transmisión porque las líneas que presentan fallas importantes por falta de mantenimiento requieren auxilio importantes. El país debe enfrentar realistamente esta situación y no pretender o creer que producto de la negociación vamos a tener progreso y avance es una falsa expectativa».